La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

El gobierno presentó el proyecto de renta inesperada




El presidente Alberto Fernández junto al ministro de economía, Martín Guzmán oficializaron el envío al congreso para gravar la ganancias extraordinarias derivadas del impacto global de la guerra. La oposición anticipó su rechazo.

El Gobierno nacional presentó un proyecto de ley que remitirá al Congreso para gravar la renta inesperada de aquellas empresas que registren ganancias extraordinarias derivadas del impacto global de la guerra en Ucrania y con el objetivo de evitar una redistribución regresiva de los ingresos y que sea el Estado el que los reasigne.

En la presentación del proyecto, que se realizó por la tarde en el Museo del Bicentenario de la Casa de de Gobierno, el presidente Alberto Fernández, en un acto que compartió con el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que "cuando algunos ganan mucho y millones se empobrecen, eso no es una sociedad, se parece mas a una estafa", al asegurar que su administración pretende con esto "equilibrar lo que se ha desequilibrado".



El proyecto de ley prevé la creación de una sobre-alícuota del 15% del Impuesto a las Ganancias de Sociedades de Capital aplicable al ejercicio fiscal 2022 para empresas que registren una Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable superior a $1.000 millones.

La alícuota contemplará la Ganancia Neta Imponible que haya crecido en términos reales y que cumplan con un margen de ganancia (ganancia contable sobre sus ingresos) en 2022 superior al 10%, o un aumento del margen de ganancia en relación al 2021 de al menos 20%.

Sobre su vigencia, se explicó que se aplicará a empresas que cumplan las condiciones definidas según balances finalizados luego de la sanción de la ley y durante un año a partir de esa fecha.

Fernández resaltó que el Gobierno tiene "la obligación de dar este debate y el Congreso tiene la obligación de acompañar y sacar esta ley" al entender que la actual coyuntura requiere que "en una situación tan ingrata unos pocos no ganen tanto en desmedro de las inmensas mayorías" y concluyó: "Hemos venido a poner igualdad a construir justicia social".

En el inicio del acto, al brindar los detalles del proyecto, Guzmán afirmó que el mecanismo que propone la iniciativa contempla "administrar la renta inesperada de la guerra que afecta a millones y beneficia a pocos", y responder al objetivo de "que las empresas ganen, pero que el crecimiento sea compartido y llegue a todos los trabajadores y trabajadoras".

Desde el Gobierno enfatizan que los aumentos extraordinarios en los precios internacionales de determinados bienes a raíz de la guerra en Ucrania, sumados a los efectos económicos duraderos de la pandemia del Covid-19, potenciaron la concentración de riqueza, profundizando las desigualdades en el mundo.

Referentes de distintos sectores de la oposición salieron a cuestionar el proyecto oficial que busca gravar la renta inesperada y criticaron que el Gobierno "solo sabe inventar impuestos", al anticipar su rechazo en el Congreso.

"No puede dar órdenes ni en su propio gabinete y piensa que va a darle órdenes al Congreso. Defenderemos la independencia de poderes y defenderemos a los argentinos que producen de un gobierno voraz que solo sabe inventar impuestos", resaltó el titular del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo.

En su cuenta de la red social Twitter, el diputado nacional se refirió a la frase del presidente Alberto Fernández en la que aseguró que el Congreso tiene "la obligación" de acompañar el proyecto de renta inesperada presentado formalmente este lunes con un acto en Casa Rosada. Por su parte, el diputado radical de Evolución Emiliano Yacobiti consideró que se trata de "un nuevo impuesto de urgencia sin ningún criterio fiscal de mediano plazo".

En tanto, el diputado nacional José Luis Espert enfatizó: "#AvanzaLibertad no te acompañará Alberto. El Estado recauda u$s 150.000M al año y no te alcanza. Así que no te va a alcanzar tampoco este nuevo impuesto. Ojalá que no te lo pague nadie".



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.