La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Seguirá en análisis la regulación de la actividad profesional de Acompañantes Terapéuticos

Seguirá en análisis la regulación de la actividad profesional de Acompañantes Terapéuticos

La comisión de Salud, que preside Hebe Casado (PRO), continuará el estudio de la normativa presentada por Mario Vadillo (Protectora-LF), por el que se establece la regulación de “la actividad profesional de acompañantes terapéuticos en Mendoza”. El punto principal sobre el que se han detenido los legisladores en su análisis es en la formación académica y profesional de quienes así se desempeñan.


En este orden, durante la reunión se puso a consideración la letra del expediente y una nota que se cursó desde la Universidad Juan A. Maza (Facultad de Kinesiología y Fisioterapia) que es la institución que ofrece una diplomatura de cursado para obtener aval para desempeñarse como acompañante terapéutico. Sobre la misma, “es confuso” para las diputadas y diputados participantes, cuál es la formación específica que poseen y cuáles son los requisitos necesarios que deberían acreditar para desempeñarse de ese modo, sea más orientado a lo sanitarista o educacional.

Por lo expuesto, desde la comisión se comparó la legislación nacional y los avances realizados en otras provincias sobre la materia, tratando de comprender cuales son los alcances de los contenidos académicos vistos y cuáles son los requerimientos solicitados, entre otros puntos.

Según se señaló durante la reunión, Santa Fe ha diseñado una letra legal abarcativa y acabada, por lo que se estudiará para obtener más claridad en la legislación que podría aplicarse en Mendoza. “Al trabajar sobre la ley hay que darle una visión profunda. La labor que realiza el acompañamiento terapéutico es muy delicada”, indicaron los participantes del encuentro.

Para el caso de las obras sociales, se mencionó que en la mayoría de los casos no son cubiertos estos pedidos, aunque sí lo hace OSEP (Obra Social de Empleados Públicos) en Mendoza. Se consideró que en la provincia, el trabajo de la obra social es bueno aunque otras obras sociales no reconocen esta labor específica de acompañamiento terapéutico, porque además “hay informalidad y heterogeneidad” en las ofertas de servicio.

Tratar de dilucidar si el trabajo del acompañamiento es sanitario y/o educacional es una de las metas que se pretende definir en la comisión para lograr la redacción del despacho de este proyecto, puesto que no serán los mismos abordajes los que se realicen, y para ello deberían estar reconocidos en la pieza legal y acreditados sus saberes académicos.

La confusión también estuvo dada a partir de qué organismo otorga la certificación de acompañante terapéutico, ya que de acuerdo a lo expresado como experiencia en la reunión; desde la cartera sanitaria nacional se ofrecieron cursos de capacitación, durante 2019, pero al observar las funciones, planes de estudio y saberes, hay algunas confusiones y superposición de tareas que desempeñan en realidad los denominados “Cuidadores Polivalentes”.

Otro punto sobre el que llamaron la atención desde la comisión es que no hay egresados todavía de esa diplomatura ofrecida y los requisitos que se solicitan no serían suficientes para las tareas que deberían cumplir estas personas.

Por todo ello, y teniendo como base los diálogos mantenidos, la importancia de que quienes lleven adelante las tareas de acompañamiento sean profesionales de la psicología y/o psiquiatría, la formación académica requerida, más la opinión de especialistas junto al diseño de la legislación en Santa Fe; el expediente referido a la regulación de la actividad profesional de los acompañantes terapéuticos, continuará en estudio en la comisión y se invitará a representantes de la Universidad Juan A. Maza y al autor del proyecto para el diseño de la letra legal definitiva.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.