El tiempo - Tutiempo.net

martes, 15 de septiembre de 2020

Coronavirus: El uso de barbijo causaría inmunidad

Coronavirus: El uso de barbijo causaría inmunidad



Así lo determinó un reciente estudio de la Universidad de California sobre los tapabocas, que además presentan otras ventajas.


Científicos de la Universidad de California revelaron los resultados de un nuevo estudio sobre el uso del barbijo, que podría generar una especie de inmunidad al coronavirus.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista New England Journal. Allí también se destacan otros beneficios del uso de barbijos durante la pandemia. El doctor Elmer Huerta remarcó que si bien la OMS tardó en recomendar el uso universal del tapabocas, éste sería fundamental.

De acuerdo al estudio realizado, el barbijo no sólo actúan como barrera física para que una persona no se contagie, sino también para que un paciente asintomático no pueda contagiar.

Ahora se plantea una nueva hipótesis en la que los barbijos son un elemento de variolización. Por ende, en caso de que una persona se infecte a pesar de usar barbijo, la carga viral sería tan poca que se daría de modo asintomático.

Al respecto, el estudio detalla que en la población donde el uso de barbijo es universal, los casos asintomáticos son de un 80%.

Caso contrario, en donde el uso de barbijo no es obligatorio ni generalizado, los casos de pacientes asintomáticos desciende a un 40%. A modo de referencia, el estudio analizó el caso del barco argentino y una planta procesadora de carne, donde a pesar de haber sufrido un brote de coronavirus, el 95% fue asintomático, presuntamente por haber usado barbijo.
Fuente: CNN