viernes, 25 de octubre de 2019

Cornejo: “Sólo un manejo eficiente y eficaz del gasto permite bajar impuestos”

El Gobernador Alfredo Cornejo participó del almuerzo de las Fuerzas Vivas por los 100 años de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael. El encuentro se realizó en el Salón Alto Belgrano, donde estuvieron presentes el intendente de la Ciudad de Mendoza y Gobernador electo Rodolfo Suarez; la vicegobernadora Laura Montero y el vicegobernador electo, Mario Abed.


También fueron de la partida la presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa; el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Lisandro Nieri; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía; Martín Kerchner; el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; el secretario de Deportes, Federico Chiapetta; el titular del IPV, Damián Salamone; la presidenta del EPRE, Jimena Latorre; el intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, Osvaldo Fernández, y el intendente de San Rafael, Emir Félix.

“Los almuerzos de esta cámara son un evento importante durante el mandato de un gobernador en Mendoza. Un lindo foro público donde se habla desde el Sur de la provincia y se apunta a la realidad provincial y nacional desde una perspectiva territorial, pero también recorre la vida económica de un país”, dijo el gobernador en el inicio de su mensaje a los asistentes.


Conejo aprovechó la oportunidad para hacer un balance de sus cuatro años al frente de la Provincia. Destacó que nunca hizo promesas que no podían cumplirse. “Los instrumentos de política económica de un gobierno provincial son escasos. Por eso que nadie venga a mentirles que van a resolver el problema de la desocupación, de la pobreza, de la distribución desigual, desde los instrumentos provinciales. A los ciudadanos yo los trato como adultos. Cuando es sí, es sí, y cuando es no, es no”, dijo.

Más adelante, el Gobernador le respondió a un reclamo que se escucha año a año en encuentros de esta naturaleza: “Habitualmente la dirigencia empresaria pone énfasis en que le reduzcan los impuestos, como un interés particular. Tienen razón. La carga impositiva es alta y la carga laboral es infinitamente más alta que la impositiva. Pero no ponen énfasis en bajar el gasto. Sólo un manejo eficiente y eficaz del gasto permite bajar impuestos. No hay chance de bajarlos si paralelamente no se les exige a los gobernantes reducir o administrar correctamente su gasto social”.


En este sentido, el mandatario señaló que en los próximo años Mendoza no puede desequilibrar su presupuesto y que el equipo de Gobierno que conducirá la provincia pondrá su esfuerzo en ello. “Paralelamente a controlar el gasto, hay que seguir bajando impuestos. Hoy, por haber controlado el gasto, podemos tener bonos fiscales, podemos tener el 10% de inversión en obra pública y hacer acueductos como el de Bowen-Canalejas, que ya está terminado; licitar el que estamos licitando de Monte Comán-La Horqueta, y así como todo lo que estamos haciendo. Hoy estamos pidiendo tomar deuda solo para Infraestructura, para ampliar nuestra matriz productiva. Estamos pidiendo deuda para obras pero no para gastos corrientes y eso es un avance sustantivo”, afirmó.

“Nosotros, nuestro equipo, el que conformamos con el Gobernador electo, Rodolfo Suarez, queremos dar fe de que es imprescindible un cambio cultural en ese rumbo en Mendoza, y queremos hacerlo con nuestras acciones. El futuro es de un trabajo conjunto con el sector privado, y es algo que queremos alentar”, finalizó el Gobernador.


Por su parte, el titular de la cámara manifestó la necesidad de cambiar el paradigma económico. En este sentido, aseguró que desde la entidad alientan la generación de espacios de diálogo. “El mejor diseño de políticas públicas requiere de un nivel de concertación razonable para que todos sumemos responsabilidades”, dijo Fernández.

“Quiero distinguir a las empresas a las cuales esta cámara representa, las que demuestran hoy, más que nunca, la capacidad del ser humano para cambiar su destino, construirlo y resistir aun en las condiciones más adversas”, agregó el presidente de la cámara.


Fernández felicitó a los empresarios, “aquellos que hoy sostienen el empleo y su actividad económica, porque aportan y tributan para el funcionamiento de todo un país. Mostramos que la única vía posible para que un país salga adelante es a través del trabajo, el esfuerzo y la creatividad, con el riesgo que eso significa”.

Osvaldo Fernández también destacó la fortaleza democrática de la región y la provincia, y recalcó la firmeza y legitimidad social con que fueron elegidas las autoridades que representan a los mendocinos en las últimas elecciones.

Para finalizar, el titular de la cámara puso en valor las obras de infraestructura ganadera como el acueducto Bowen-Canalejas y Monte Comán-La Horqueta, “obras que agradecemos al Gobierno provincial y que dan cuenta del trabajo coordinado entre los ámbitos públicos y privados”.


Firma de convenio

Durante el almuerzo también se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) y la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael. A través de la rúbrica, las partes se comprometieron a trabajar conjuntamente en pos del fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas del departamento sureño.


De esta manera, acordaron fortalecer la competitividad para ser una alternativa en la búsqueda de proveedores locales por parte del consorcio que resulte adjudicatario de la obra Portezuelo del Viento.