viernes, 25 de octubre de 2019

Ambiente sancionó a un productor con $120 mil por quemar neumáticos

Es del departamento de Maipú y había realizado una quema masiva de neumáticos para combatir las heladas, incumpliendo la Ley 9143. 


La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial recuerda a los ciudadanos que está prohibida la quema de neumáticos para cualquier fin, ya que esta actividad no tiene ningún efecto real sobre las heladas y produce una significativa contaminación ambiental además de riegos de incendios.

Debido a numerosas denuncias recibidas en la Dirección de Protección Ambiental procedentes de Rodeo del Medio y zonas aledañas en Maipú por presencia de humos negros y olores en la zona, debido a una masiva quema de neumáticos usados para la mitigación de efectos de la helada, la dirección realizó inspecciones en ese distrito.

La directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, dijo: “Inmediatamente recibida una denuncia, se efectuó una recorrida por la zona de Rodeo del Medio, confirmándose la presencia de humos por la mencionada quema a cielo abierto”.

La inspección se realizó en varias propiedades de la zona, detectando que desde la finca denominada El Cortijo procedían los humos, como producto de la quema de numerosas hileras de neumáticos usados que habían sido encendidos en su momento provocando el impacto denunciado.

“La finca posee plantaciones de duraznos y almendros en una superficie de entre 35 a 40 ha, en la cual se presentaban dispuestos los neumáticos mencionados. En tal sentido, se advirtió al responsable sobre la vigencia de la Ley 9143, que en su Art. 5 expresa la prohibición de quema de neumáticos usados, lo que además se reafirma en el Decreto Reglamentario 1374/19, Art. 8 inc. e.”, detalló la funcionaria.

La directora señaló que, luego de las inspecciones realizadas, el equipo técnico responsable de la Dirección de Protección Ambiental concluyó: “Puede decirse que la firma El Cortijo es parte responsable de los impactos sobre el ambiente provocados por la quema de neumáticos en desuso y a cielo abierto, como práctica habitual que realizan algunos productores para estas situaciones”.

En la presentación de descargo, la representante de la finca El Cortijo, Silvia Maldonado, reconoce los hechos constatados en el Acta 135 labrada por la Dirección de Protección Ambiental, en cuanto a la quema de neumáticos en la finca.

En el Expediente Ex-2019-05115215 GDEMZA-DPA-SAYOT obra la documentación técnica que se elaboró en anteriores actuaciones, donde se manifiestan los daños e impactos a la salud humana provenientes de los humos por quema de cubiertas.

Este tipo de prácticas que suponen una mitigación de los efectos de las heladas y que provocan un alto impacto sobre la atmósfera, con efectos nocivos para el aire ambiente y la salud, sumados a reducción de visibilidad en caminos adyacentes con alto tránsito vehicular, tiene a partir del presente año un marco legal que hace expresa mención a la prohibición de acopio y quema de neumáticos usados.

La quema de neumáticos es contraproducente para mitigar los efectos de la helada, ya que no aporta las calorías necesarias y provoca un efecto adverso al mantener el particulado en suspensión evitando que, con la salida del sol, se eleven las temperaturas de las plantaciones.

“En base a lo expuesto y a lo expresado en el Informe Técnico 920/2019, es opinión de esta Área de Contaminación Atmosférica que la firma El Cortijo es una persona jurídica privada que incumplió los términos de la Ley 9143 y su Decreto Reglamentario 1374, en tanto tenía acopio de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) en su predio y procedió a la quema de un gran número de los mismos a cielo abierto, determinando así su disposición final como NFU”, concluyó Skalany.

El resultado de esta quema originó una serie de denuncias a esta área, registrándose un impacto sobre el aire ambiente y las personas, cuyas potenciales consecuencias y daños han sido oportunamente informados por lo que se establece como sanción a la firma El Cortijo una multa de $ .000 UF por incumplimiento del Art. 8º inc. “b” de la Ley 9143/2019 y de $ 9000 UF por incumplimiento del Art. 8º inc. “e” de la Ley 9143/2019. El valor de las UF fijado por la Ley Impositiva 2019 9118 es de $12, es decir que al día de hoy la multa asciende a los $120 mil.

¿Por qué hay que evitar la quema de neumáticos?

La Ley provincial 9143, que crea el Plan de Manejo Sustentable de Neumáticos Fuera de Uso, contempla entre otros puntos la prohibición de quemar estos residuos en cualquier ámbito, ya que esta actividad produce contaminación ambiental y riesgos de incendios. Es por eso que el Gobierno provincial recuerda esta normativa a la ciudadanía para prevenir cualquier incidente de carácter ambiental.

Por otro lado, el uso de fuego como herramienta de limpieza está prohibido por la Ley provincial 6099. Cada vez que se inicia un incendio forestal, se pone en juego la biodiversidad y el patrimonio ambiental de nuestra provincia. Una de las razones por las que estos siniestros se generan es por el uso ilegal de fuego para limpieza de acequias, canales y lotes.

En el caso de que la combustión de los neumáticos desencadenase un incendio de mayores proporciones, el responsable podría ser juzgado a través del Código Penal, que prevé de 3 a 20 años de prisión o multas económicas, dependiendo de los daños ocasionados por el incendio.