La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Cuarto Oscuro Accesible para votantes con discapacidad

Los integrantes de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), que preside Jorge Albarracín (UCR), recibieron al Secretario Electoral de la provincia de Mendoza, Alfredo Puebla, para escuchar sus aportes relacionados a proyectos que buscan garantizar la accesibilidad electoral de todas las personas en situación de discapacidad, entendiendo esto como todas las medidas necesarias a los fines de asegurar el goce de los derechos políticos, específicamente el derecho al voto.


Los proyectos de Ley, que han sido acumulados, pertenecen a las diputadas Carina Segovia (PJ) Y María Cristina Pérez (PJ), y abogan por la existencia de un Cuarto Oscuro Accesible (COA) para aquellas personas que en relación a sus condiciones de “salud física, psíquica, intelectual, sensorial u otras, al interactuar con diversas barreras contextuales, actitudinales y ambientales, presentan restricciones en su participación plena y activa en la sociedad”.
Las iniciativas de las legisladoras abarcan cualquier situación de discapacidad, sea motriz, sensorial, mental, intelectual o visceral, o cualquier forma de limitación sea de desplazamiento, visión, orientación o comunicación, pudiendo ser permanente o temporal, visible o invisible.

Al respecto, Puebla señaló que si bien a nivel nacional “existe una Ley específica sobre el particular Mendoza no cuenta con una norma de estas características”. A su entender, “es factible concretar una Ley provincial pero se necesita el tiempo que requiere ajustarse a estos requerimientos y el presupuesto adecuado para ponerlo en acción”.

No obstante, aclaró que “en Mendoza, de hecho, se promueve que las personas con discapacidad puedan emitir su voto como sujetos de derechos que son “ y que lo fundamental es “ poder ejercer el derecho al voto”.


El proyecto de la diputada Segovia amplía estos beneficios “a los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas que sufren lesiones temporales en miembros superiores o inferiores, y aquellas personas en tratamiento médico, aunque estos no sean visibles” (pacientes en diálisis, trasplantados, pacientes oncológicos, personas con cardiopatías, etc.).

El Cuarto Oscuro Accesible según el proyecto de marras deberá estar ubicado en lugar de fácil acceso y más próximo al ingreso del establecimiento, el cual deberá contar con señalización específica, pudiendo ser utilizado por cualquier elector en situación de discapacidad registrado en otra mesa electoral a su sólo pedido y contar con todas las autoridades de mesas necesarias y específicas para dicho Cuarto Oscuro, debiendo ser instruidas las mismas en lo que respecta a la información y asistencia a personas en situación de discapacidad.

En el mismo sentido se expresa el proyecto de la diputada Pérez, pero regulando de manera específica los procedimientos tal cual la redacción de la Ley Nacional.

En este punto Puebla se mostró partidario de que el proyecto “sea reglamentarista porque si no lo hacemos de ese modo será el Poder Ejecutivo quien deberá realizar la reglamentación y podría demorar su puesta en marcha“.

Según el presidente de LAC, los proyectos seguirán en tratamiento en comisión hasta obtener un despacho favorable.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.