La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

En Mendoza hay tres sospechas de abuso infantil por día

Los datos fueron brindados por la jefa del Programa Provincial de Maltrato Infantil, Silvia Mollo. "Todo profesional que tenga una sospecha de abuso a menores tiene la obligación de denunciarlo", explicó.


El tema del abuso infantil volvió a quedar en el centro de la escena luego de que el fin de semana se conociera el caso de una niña de 4 años a quien, luego de que su madre la llevara para un control al Sanatorio Fleming, le encontraron espermatozoides en la orina.

Al respecto Silvia Mollo, jefa del Programa Provincial de Maltrato Infantil, brindó una entrevista a Radio Nihuil donde indicó que continúan trabajando "para ampliar los espacios para la prevención, atención y tratamiento del daño que sufren los niños y adolescentes por abusos sexuales".

"Los números de sospecha de abusos sexuales, si bien han disminuido, alarman. Se estima que por día hay 3 casos de alertas en el Programa. En 2017 la cantidad de casos fue de 1.547, mientras que el año pasado llegó a 1.411".

Además la funcionaria explicó que para estos casos se trabaja con un equipo multidisciplinario, y que el protocolo es activado tanto desde un centro de salud o un establecimiento escolar, donde los profesionales han sido capacitados la respecto.

"Estamos en todos los centros de salud y hospitales regionales, tanto públicos como privados, y en toda la provincia. Todo profesional que tenga una sospecha de abuso a menores tiene la obligación de denunciarlo", añadió.

También explicó que "cuando se tienen los indicadores de certeza, se activa, primero, el protocolo de salud, para evitar infecciones de transmisión sexual, y de prevención de embarazos; luego los protocolos de derechos; y finalmente los protocolos penales, para castigar al agresor".

Por último, cuando hablamos de abusos intrafamilaires, Mollo indicó que lo que se hace es buscar un familiar que asuma el papel de "protector de derecho", que puede ser inclusive otro pariente cercano.

Fuente: Jornada Mendoza


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.