La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

El doctor Oscar López disertará sobre la vejez

Será el viernes 15 de marzo a las 11.30 en la Legislatura de Mendoza. Entrada gratuita con cupos limitados. Organiza la senadora Mariana Caroglio.

El Dr. Oscar López, quien actualmente reside en Estados Unidos, y está de visita en Mendoza, brindará en la Legislatura de Mendoza una disertación magistral sobre el envejecimiento en la actualidad.

La "Conferencia magistral ¿Cómo envejecemos?" será el viernes 15 de marzo a las 11.30 en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura de Mendoza, Peatonal Sarmiento y Patricias Mendocinas de Ciudad. Entrada gratuita con cupos limitados.

El doctor López es una reconocida autoridad en el campo de la demencia y la neurología de la conducta. Su opinión es requerida por pacientes de todos los estados de EEUU, de Europa y países de América del Sur, ya que es un experto en neurología general. Su interés primario en investigación se ha centrado en la distribución (incidencia y prevalencia), manifestaciones conductuales, los riesgos y los resultados a largo plazo de la demencia, especialmente la enfermedad de Alzheimer y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Sus principales objetivos han sido identificar los factores clínicos y genéticos que modifican la historia natural de las enfermedades demenciales.

Su notable labor profesional, científica y de investigación a lo largo de su carrera será reconocido en la Casa de las Leyes provincial. "Creemos que este tipo de carreras profesionales y de investigación, tan destacadas a nivel provincial, nacional e internacional, no pueden dejar de ser puestas en valor. Sobre todo, si quien la lleva adelante es oriundo de nuestra provincia", indicó la senadora Mariana Caroglio, organizadora de la charla.

Inscripciones por Eventbrite: https://www.eventbrite.com.ar/e/conferencia-magistral-como-envejecemos-tickets-58574340429



Un resumen sobre su trabajo

El doctor Oscar Luis López nació en Mendoza. Realizó la escuela primaria en la escuela Manuel Belgrano y la secundaria en el Liceo Militar y en el colegio San Luis Gonzaga. Sus estudios universitarios los hizo en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo (1974 -1979) y en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, en donde se graduó como Psiquiatra en el año 1980. Continuó su formación en el Regimiento de Infantería de Montaña de Las Heras, entre 1981 y 1982; trabajando desde esos años en diferentes hospitales de la región.

Luego de una breve práctica profesional en nuestra provincia, fue becado por la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, para realizar investigación. Desde entonces, se ha destacado en el país del norte y en Europa, donde codirige varios proyectos, como médico, investigador y profesor.

De 1987 hasta 1990 desarrolló tareas en Investigación en el Centro de Investigaciones de Enfermedad de Alzheimer de la Universidad de Pittsburgh, siendo Director del Programa externo desde 1996 hasta la actualidad.

Desde 2005 hasta el presente es Profesor de Neurología de la Universidad de Pittsburgh; Profesor de Psiquiatría del Western Psychiatric Institute and Clinic de la Universidad de Pittsburgh; Jefe de la División Neurología Cognitiva y de la Conducta de la Universidad de Pittsburgh desde 2009 hasta la actualidad.

Durante el 1998 realizó un acuerdo con la Fundación Escuela de Medicina Nuclear, llevando a cabo un proyecto que unió Mendoza con Pittsburgh para montar un centro de estudios de trastornos de la memoria.

El doctor López preparó profesionales de nuestro medio en Pittsburgh y luego realizó varios viajes a nuestra provincia para supervisar distintos proyectos. Todo lo realizó ad honorem.

Es miembro de las siguientes Sociedades Científicas: 1990 New York Academy of Sciences; 1991 Spanish Society of Neurology (Spain); 1993 American Academy of Neurology; 1995 The Royal Society of Medicine (U.K.); 1995 Sigma Xi; 1999 World Federation of Neurology – Research Group on Aphasia and Cognitive Disorders; 2000 American Neurological Association, y American Society of Behavioral Neurology; 2005 International Psychogeriatric Association.

Ha publicado diferentes trabajos que examinan los patrones de progresión de todas las formas clínicas de la enfermedad de Alzheimer. Ha llevado a cabo un estudio a gran escala en el diagnóstico clínico de deterioro cognitivo leve (DCL), y fue el investigador principal de los "predictores de la enfermedad de Alzheimer en MCI".

Ha publicado la primera visión integradora y de los resultados del diagnóstico clínico de Lewy Body Dementia, que dirige directamente la controversia con respecto a si esta entidad neuropatológica puede identificarse ante-mortem, sobre todo cuando se convive con la enfermedad de Alzheimer.

Ha publicado el primer estudio que vincula la presencia de cuerpos de Lewy en la amígdala con el desarrollo de la depresión mayor en pacientes con enfermedad de Alzheimer. Además, es coautor de las directrices revisadas para el diagnóstico clínico y patológico de demencia Lewy Body, así como de las directrices de la American Heart Association para el deterioro cognitivo vascular.

El Dr. López es actualmente el Director del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de Pittsburgh. Está llevando a cabo estudios, como investigador principal y coinvestigador de los factores que modulan la transición de normal a MCI y la demencia en relación a la deposición amiloide cerebral. Estos estudios examinan cómo los factores cardiovasculares y cerebrovasculares crean un estado de vulnerabilidad para la enfermedad de Alzheimer y la neurodegeneración, y cómo afectan los mecanismos de compensación fisiológicamente relevantes en el cerebro usando tecnologías Compuesto Pittsburgh B (PIB) MRI, PET-FDG.

El Dr. López publicó el primer documento que describe los trastornos del habla en individuos infectados por el VIH, y fue uno de los primeros científicos para identificar el cerebelo como un objetivo CNS del virus. Como se puede ver, la tarea de este mendocino en la investigación de una enfermedad tan particular como en Alzheimer y de otros temas sumamente sensibles para la sociedad, no es menor y ha llevado a que se realicen grandes avances en la materia, sin contar que ha servido de nexo entre la medicina provincial y la extranjera.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.