jueves, 21 de febrero de 2019

San Rafael: Polémica y preocupación por la instalación de antenas de telefonía celular

Existe preocupación en vecinos de diferentes sectores de la ciudad, por la instalación de antenas de telefonía móvil. Señalan carecer de información respecto de las condiciones de seguridad en las estructuras y sobre la potencial contaminación por radiación. 


Por estos días se han instalado antenas en Balcarce 811, casi esquina y Beltrán, en Pueblo Diamante y otra en Avenida Moreno 873, llegando a la intersección con Paunero, Perú en inmediaciones de avenida 9 de Julio.

El Director de Obras Privadas del municipio, explicó cuál es la ordenanza que regula la colocación de antenas y los entes del estado que participan en su aprobación.

“Toda la temática de las antenas, que preocupa tanto a los vecinos, está contenida en una ordenanza que se modificó en el año 2017, en la que se regula el funcionamiento de todo lo que tiene que ver con telefonía y antenas de comunicaciones móviles. En esto hay tres parámetros fundamentales que deben tenerse en cuenta, que son el ámbito municipal, el provincial y el nacional. El ámbito municipal es sobre el emplazamiento propiamente dicho y referido al soporte. Por dictamen de provincia y nación, el municipio sólo participa en cuanto al emplazamiento y a la seguridad que tiene que brindar este soporte. Posteriormente, tiene que tener la aprobación de provincia, a través de la Unidad de Impacto ambiental y la aprobación de Nación a través de la CNC y de ENACOM, que son los entes que autorizan y posteriormente controlan”.

Por su parte el concejal Gustavo Correa, dijo que le gustaría tranquilizar a los vecinos, “porque debería existir un proceso transparente y claro donde los vecinos fuesen escuchados y manifestar sus dudas y temores y que cuando se habilite la autorización para la instalación de una antena, esas dudas o prejuicios hayan sido correctamente despejados desde lo técnico. Sin embargo debo decir que en el Concejo Deliberante llevamos al menos 10 pedidos de informe para que suban los expedientes de tramitación de todas las antenas, cuando hay reclamos de vecinos. Y cuando los vecinos nos reclaman lo hacen con justas razones y no hemos visto hasta ahora ningún expediente que cumpla con la documentación que tiene que cumplir. Por lo que incluso hemos solicitado las sanciones para los profesionales que violan la normativa y se ponen a levantar una antena antes de haber logrado la debida autorización”. 


Correa aseguró que no se está cumpliendo con la presentación de declaración de impacto ambiental, por lo que se solicitará que todas las antenas, cumplan con todo lo establecido en la ordenanza 12844, incluyendo la declaración de impacto ambiental. Y que aquellas que no completen los requisitos serán declaradas como clandestinas.

Correa sugirió a los vecinos que tengan dudas respecto de situaciones similares, soliciten información en la municipalidad, siempre exigiendo la declaración de impacto ambiental.