La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Mujer PyME Mendoza: Se crearía por Ley con el fin de fortalecer las formadas por mujeres

Mañana (martes 04/12) a las 10, se realizará la presentación formal del proyecto de Ley con la presencia de funcionarios provinciales en la Legislatura. 


La diputada María José Sanz (UCR) es autora del proyecto; y está dirigido a PYMES que estén constituidas por mujeres, que sean las propietarias o representen por lo menos el 51% del capital accionario; estar conformadas por el 51% como mínimo de mujeres en cargos directivos; y/o estar representadas como mínimo en un 25% las acciones en manos de una mujer y pertenecer a la alta gerencia.


La diputada radical María José Sanz explica que, el Programa, tiene por objeto “fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES) de la Provincia de Mendoza formadas por mujeres, facilitando el acceso al financiamiento y favoreciendo la participación económica de la o las mujeres en la economía”. Para ello, se dispone la creación del Programa “Mujer Pyme Mendoza”, a funcionar en el ámbito del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía.

Dentro de los fundamentos, Sanz indica que el proyecto de Ley “tiene como piedra fundacional a la igualdad, no solo como derecho humano de raigambre constitucional, sino que también como una obligación de toda la sociedad para con sus individuos; y por ello, resulta fundamental que en nuestro país tomemos conocimiento del estado de situación de la brecha salarial con la finalidad de emprender acciones para reducir la misma y cumplir con las disposiciones del artículo 14 bis de la Constitución Nacional”.

Apoyada en material publicado por la Organización Mundial del Comercio (y diversas notas periodísticas sobre el tema), la legisladora indica en la fundamentación que “según la OMC, el 40% de las Pymes de la región son lideradas por mujeres o esa mujer es en sí la PYME, pero enfrentan más dificultades que las dirigidas por hombres, por lo tanto hablamos de una “desventaja” en el desarrollo de estas empresas, esta situación es manifiesta a la hora de acceder a un crédito o al tener menores ingresos que los de un hombre por la misma tarea”.

Entre los beneficios que se cuentan con el Programa, se destaca que “financiará con recursos del Fondo de la Transformación y el Crecimiento (FTyC), líneas de subsidios y/o créditos en beneficio de las PYMES Mujer”; los montos serán determinados vía reglamentación.

En este sentido, “cada año, la Administradora del Fondo, ajustará el monto máximo por cada línea de acuerdo al índice de precios minoristas publicado por el INDEC (Índice Nacional de Estadísticas y Censos)”, resalta el proyecto.

Asimismo, la ley de presupuesto anualmente determinará el monto global a afectar al programa “Mujer Pyme Mendoza”, el cual conformará un fondo especial que se incrementará con los recuperos por pago de cuotas, indica el articulado; y las PyMES comprendidas dentro del Programa Mujer PYME Mendoza “serán beneficiadas con una reducción plurianual del 50% en el pago de Ingresos Brutos por un periodo no mayor a 5 años”.

También se establecen, en la norma, los requisitos que deberán cumplir las Pymes formadas en Mendoza, solicitantes de los beneficios previstos en la ley; entre ellos, deberán estar “constituidas por mujeres que sean las o la propietaria de la pyme o representen por lo menos el 51% del capital accionario; estar conformadas por el 51% como mínimo de mujeres en cargos directivos; y estar representadas como mínimo en un 25% las acciones en manos de una mujer y pertenecer a la alta gerencia”.

Con respecto al Estado Provincial, sus Organismos Descentralizados y Autárquicos, y las Municipalidades; la norma establece que “deberán adecuar los Pliegos de Bases y Condiciones que regulan las contrataciones con clausulas de preferencias a favor de las PYMES comprendidas en el Programa Mujer PYME Mendoza, a igual oferta se privilegiara la realizada por la PYME Mujer”.

En el mismo sentido, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza “pondrá a disposición de las beneficiarias del presente programa capacitaciones para el desarrollo y mejoramiento de las Pymes Mujer”, sintetiza el articulado.

“Invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo. Las mujeres contribuyen de manera muy significativa a las economías, ya sea en empresas, granjas, como emprendedoras o empleadas o trabajando como cuidadoras domésticas no remuneradas”, sostiene en sus documentos ONU Mujer, y que se remarcan en la fundamentación de la iniciativa de María José Sanz.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.