miércoles, 12 de septiembre de 2018

Conmemorarán en San Rafael el 42º aniversario de la “Noche de los lápices”

El domingo 16 de septiembre desde las 16.30 en la plaza de la Memoria, habrá una serie de actividades en conmemoración de uno de los acontecimientos más lamentables de la última dictadura militar.


Como se viene haciendo desde hace varios años en el departamento, se realizan actividades para recordar el triste episodio. En este caso, durante la semana comenzaron con talleres en diferentes escuelas secundarias en pos de dar a conocer el derecho a la participación de los jóvenes.


Todo culminará con un acto en la plaza de la Memoria con la presencia de bandas locales, donde además, se pintará un mural.

La noche de los lápices

Se conoce como la “Noche de los lápices” a una serie de secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata, Buenos Aires.

Este suceso fue uno de los más conocidos entre los actos de represión cometidos por la última dictadura militar argentina (1976-1983), ya que los desaparecidos eran estudiantes, en su mayoría adolescentes menores de 18 años, que fueron torturados antes de ser asesinados. La CONADEP estableció que la policía bonaerense había preparado un operativo de escarmiento para los que habían participado de la campaña por el boleto estudiantil, considerada por las Fuerzas Armadas como “subversión en las escuelas”.

El caso tomó notoriedad pública en 1985, luego del testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes, en el Juicio a las Juntas. Además, Díaz participó de la creación del guion que llevó la historia al cine días antes de cumplirse una década de lo ocurrido, en el filme homónimo. Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura.