La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Información oficial sobre el tema de la bacteria en San Rafael y Mendoza

Para llevar calma a la población y que no se abarrote innecesariamente los hospitales y centros de salud, se brindó una conferencia de prensa en la que se dieron detalles sobre qué es lo que se debe saber respecto de la real situación que se está viviendo en San Rafael, la provincia.


Si bien a nivel nacional ha habido algunos casos mortales por gripe estreptocóxica que provocaron fallecimientos de bebés, autoridades sanitarias provinciales aseguran que no se puede hablar de epidemia ni mucho menos.


Para despejar dudas, estuvo encargada la doctora Liliana Lima, médica pediatra infectóloga, quien trabaja en el servicio de Infectología del hospital Notti, y que está encargada de Infectología del Área Neonatal, de Terapia Intensiva y Pediatría del Schestakow. Señaló primeramente, que es real que el germen “estreptococo pyogenes” existe y que provoca infecciones severas, potencialmente mortales, más conmocinante aun, cuando se da en niños sanos. Sin embargo, se trata de un germen muy conocido por cualquier pediatra, y se sabe cómo trabajar con él. “Nosotros en San Rafael llevamos una vigilancia exhaustiva de todas las infecciones severas, hemos tenido cinco casos desde 2014 hasta ahora, ninguno ha sido mortal y uno solo ingresó a terapia. Todos los chicos sobrevivieron”, dijo.

Señaló que los adultos también pueden contagiarse, sobre todo en esta época del año e incluso más en los meses venideros, a fines de primavera y principios de verano.

Hay que tener en cuenta que si bien puede producir anginas, el potencial de pasar de una angina a una infección severa, es sumamente bajo; la forma de la angina del estreptococo es una amígdala dolorosa, con manchas blancas, con ganglios en la zona inferior del cuello, estado febril, acompañado -frecuentemente- de dolor abdominal y vómitos.

Los casos que hubo en Buenos Aires recientemente, estuvieron asociados a otras enfermedades, como el virus de la gripe. Eso significa que es necesario que siempre se cumpla con el calendario de vacunación correspondiente. Es importante también, la prevención de la varicela ya que hay una asociación entre tener esa enfermedad y hacer la sepsis severa. “La gente está muy acostumbrada a decir ‘la varicela es una enfermedad tonta, juntemos a los niños, que se enfermen y que se la agarren todos de una’. Eso está totalmente desaconsejado, no hay que hacer eso. La varicela tiene un potencial de contagiosidad del 100 por ciento. Hay que vacunar a los hermanos a penas exista el primer caso”, dijo al respecto la doctora Lima. Manifestó también que existe una vacuna para varicela.

Pidió también que la gente no se automedique ni que medique a los niños por creer que tienen anginas. “Lo ideal es que se tome un cultivo de fauces para saber si hay estreptococo porque si sé que hay, tengo que ser muy estricta con el tratamiento ya que son 10 días de tratamiento con penicilina a rajatabla”, expresó y añadió: “No por un dolor de garganta me voy a morir, no por una angina (incluso estreptocóxica) me voy a morir, tengo tiempo, me da tiempo, y el chico realmente grave puede llegar a estar esperando en la guardia. Entonces hay que transmitir tranquilidad, no hay un brote, la bacteria no ha mutado, es bien conocida tanto por pediatras como por adultos. El chico que realmente tenga un caso de estos va a estar tan mal, que el padre se va a dar cuenta, no se le va a escapar”.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.