La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

PASO provinciales 2023: Facundo Chaca es uno de los precandidatos a diputado






Facundo Chaca se presentará el próximo domingo en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Mendoza, por la lista del Frente Elegí (Justicialismo), acompañando a la fórmula Omar Parisi/Lucas Ilardo.


Chaca tiene 41 años, es casado, tiene tres hijas, es profesor de Sociología (no ejerce). Ha militado durante toda su vida porque viene de una familia muy ligada al peronismo. Su padre fue concejal y presidente del Concejo Deliberante, lo cual considera que implica “una responsabilidad mayor”. Sigue al justicialismo y en particular al kirchnerismo. Remarcó que se ha sentido muy acompañado por dirigentes y otras personas, lo que le ha dado más empuje para continuar en esta búsqueda.

Se refirió al precandidato Parisi, destacando que tiene como principal propuesta la construcción de viviendas para los mendocinos, “dando un golpe de efecto económico detrás de ese plan de vivienda”. Seguramente él, como sus pares partidarios dentro de la Legislatura, apoyaría la política que implementaría ese gobernador. “Tenemos una propuesta de gobierno que tiene que ver con activar la economía mendocina, fundamentalmente a través del apoyo del Estado a la economía. Con la obra pública lo que pretendemos es activar la economía de Mendoza. Parisi fue titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), por lo que tiene experiencia en materia de construcción desde el Estado. “Lo toma como un mecanismo para reactivar la economía mendocina, y a su vez resuelve el problema habitacional que en Mendoza es cada vez más grave, y que es sumamente normal que cueste alquilar una casa; hay problema para el que alquila por el monto que tiene que pedir por el alquiler, y a su vez para el inquilino es sumamente caro, y encima tenemos esta situación particular vinculada al turismo, ya que conviene más alquilar una propiedad para turistas que de manera permanente, ya que es mucho más redituable”, explicó.




En el marco de otro tema, recordó también que Parisi fue el primero en proponer que el Ítem Aula pase al básico de los docentes, lo cual no es una propuesta que se haría de la noche a la mañana, sino que la idea es ir trasladando ese monto de dinero a lo largo de cuatro a seis meses. “Nosotros hacemos hincapié en aclarar que tanto Parisi como Ilardo, cuando la tuvieron que votar lo hicieron en contra respecto del Ítem Aula, porque ahora hay muchos candidatos que dicen que lo van a sacar pero hay gente que lo estuvo apoyando, entonces Parisi tiene una autoridad moral sobre el tema que quizás otro no lo tiene tan así”, aseguró.

En cuanto a la realidad mendocina, considera que “está estancada si se la compara con provincias vecinas que han avanzado más, lo que se ve materializado por ejemplo, cuando docentes de Alvear se van a trabajar a La Pampa, o médicos mendocinos se van a trabajar a San Luis o Chile”. Por otra parte, hay grandes quejas por parte de muchos empleados públicos, incluyendo a las fuerzas de seguridad.

En cuanto a lo que serán las elecciones nacionales, adelantó que apoyarán a “los candidatos del peronismo y en particular del kirchnerismo, pero esa es una discusión para la que todavía faltan algunos días, si bien se está dando, se ven movimientos, nosotros por el momento estamos preocupados por la elección provincial”. Criticó que el Gobierno de Mendoza haya desdoblado las elecciones, pero luego no discute los problemas mendocinos.





Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.