La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Un cardiólogo mendocino irá a la cárcel por abusar sexualmente de dos menores




El médico Ricardo Jesús Contigliani (66) fue imputado y le dictaron la prisión preventiva por dos hechos de abuso sexual que data del pasado marzo y otro anterior en el 2021.

Un médico cardiólogo quedó detenido con prisión preventiva tras haber sido denunciado por abuso sexual de dos menores. Un caso fue el pasado mes de marzo y otro anterior, en el 2021.

Las denuncias provienen de dos pacientes que aseguraron haber sido tocados en sus partes íntimas por el galeno de 66 años, quien ejerció en un establecimiento público en el primer caso y luego otro privado, en el segundo.

QUIÉN ES EL PRESUNTO ABUSADOR

El médico denunciado fue identificado como Ricardo Jesús Contigliani (66). Según una publicó en Diario Uno, costó dar con su paradero del cardiólogo. Pero finalmente los investigadores judiciales lograron dar con él.

Si bien, tras la primera denuncia, no fue acusado formalmente por carecer de pruebas suficientes. Pero tras la segunda denuncia –después de un año y medio- se hizo efectiva la imputación.

CUÁLES SON LOS CASOS DE ABUSO QUE SE LO IMPUTAN

La primera denuncia tuvo lugar el 3 de noviembre de 2021 por un joven de 21 años que acudió al hospital Lagomaggiore ya que padecía dolor de garganta.

En ese nosocomio fue atendido por –entonces- médico de guardia. Según el relato de la víctima, el galeno lo hizo sentar en la camilla, le pidió que se desvistiera y comenzó a masajearlo en distintas partes del cuerpo hasta llegar a sus partes íntimas.

Luego, el 8 de marzo pasado, el hombre volvió ser acusado por un abuso sexual similar. Esta vez, en CERPOL (Centro de Retirados de la Policía de Mendoza), ubicado sobre calle San Martín cerca del límite entre Godoy Cruz y Ciudad, donde ejercía como especialista en cardiología.




El menor, acudió a ese centro médico en horas de la siesta, porque debía realizarse un electrocardiograma para obtener un apto físico, según detallaron fuentes judiciales.

La imputación sostiene que Contigliani comenzó a masajearlo en distintas partes del cuerpo hasta llegar a sus partes íntimas, mientras le preguntaba si había algo que le doliera.

La víctima le contestó en reiteradas oportunidades que no y que se quería ir del lugar.

La situación se extendió durante varios minutos a tal punto que la abuela del adolescente, que lo había acompañado, comenzó a tocar la puerta del consultorio y preguntar si estaba todo en orden.

CÓMO FUE DENUNCIADO

El joven paciente de este segundo caso salió del lugar retraído y de inmediato se comunicó con su madre mediante mensajes de Whastapp para contarle lo sucedido.

La progenitora, una agente penitenciaría, hizo capturas de los chats, los cuales fueron incorporados en la causa. Y luego, según declaró la mujer, cuando se encontraron en el domicilio ahondó en detalles y decidió realizar la denuncia penal.

LA ORDEN DE LA JUSTICIA

El fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, Darío Nora, ordenó la detención de Ricardo Contigliani en los primeros días de abril y lo imputó por abuso sexual gravemente ultrajante -de 4 a 10 años de cárcel-. Pero al notar que el hecho tenía características similares a la denuncia de 2021, decidió reflotar ese viejo expediente y también lo formalizó por abuso sexual simple -de 6 meses a 4 años de prisión-.

Mientras el investigador judicial espera una prueba clave que será la declaración del menor de 17 años en cámara Gesell, solicitó la prisión preventiva. En los últimos días la jueza Marina Martín le dio la derecha a la Fiscalía y ordenó que el cardiólogo continúe alojado en la penitenciaría mientras avanzan las investigaciones en su contra.

Fuente: Vía País / Diario Uno



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.