La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Se comenzó con las notificaciones de los jurados 2023




Desde la Oficina de Juicios por Jurado del Poder Judicial se comenzó a informar a las personas que resultaron sorteadas para ser seleccionadas para formar parte de un jurado popular durante los juicios que se realicen en el año.


Más de 10.000 mendocinos y mendocinas empezaron a ser notificados que podrán ser seleccionados para integrar un jurado popular en causas penales que se desarrollen en Mendoza durante el 2023.

Es importante resaltar que las notificaciones las hace personal especializado del Poder Judicial. Solo se solicita a las personas un teléfono de contacto o un mail y se le entrega una cédula con la notificación oficial, material explicativo sobre lo que es el juicio por jurado e incluso la misma cuenta con un código QR que le permite al ciudadano o ciudadana acceder a un video explicativo sobre lo que es el juicio por jurado y cuales serán las responsabilidades que tendrán.

El sorteo de las personas que pueden ser seleccionadas como jurados se realizó el pasado 6 de diciembre de 2022, en el Instituto Provincial de Juegos y Casinos de Mendoza. Este sorteo tiene la particularidad que se duplicó la cantidad de personas que integran la lista para este año ya que, a través de una ley sancionada el año pasado, se amplió la cantidad de delitos llegarán te tendrán a la ciudadanía de Mendoza como juez de los hechos.

Los números que sorteados fueron: 317, 755, 423, 998, 858, 852, 865, 260, 919 lo que permitió armar una lista preliminar de jurados para el 2023 de 10.888 personas. Esto significa que cualquier ciudadano/a de Mendoza cuya terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI) sea alguna de las sorteadas y tenga más de 18 años, puede ser seleccionado para integrar un jurado popular en un juicio penal.

De las 10.888 personas sorteadas, 7.037 son de la primera circunscripción judicial (3585 mujeres y 3452 hombres); 1.599 de la segunda circunscripción judicial (806 mujeres y 793 hombres); 1560 viven en la tercera circunscripción judicial (795 mujeres y 765 varones) y 692 pertenecen a la cuarta circunscripción judicial (364 mujeres y 328 hombres).

En Mendoza se realizan juicios por jurado desde el año 2019. En total, pandemia de por medios, se han realizado ya 39 debates penales. Lo que significa que más de 600 personas ya fueron jurado en estos 4 años que lleva esta modalidad de enjuiciamiento en Mendoza.
Condiciones para ser jurado

La función de jurado constituye una carga pública de los ciudadanos. Para a ser miembro de un jurado popular se deberán reunir las siguientes condiciones:

  • Ser argentino nativo o naturalizado con no menos de 5 años de ciudadanía. Tener una residencia permanente no inferior a 4 años en el territorio provincial y de 2 años en el territorio de la jurisdicción del Tribunal Colegiado competente.
  • Tener entre 18 y 75 años de edad.
  • Comprender el idioma nacional, saber leer y escribir.
  • Contar con el pleno ejercicio de los derechos políticos
Fuente: Poder Judiacial de Mendoza



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.