La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Es con trabajo que se sale adelante




“Nunca dudes de lo que un pequeño número de personas comprometidas pueda cambiar el mundo. De hecho, es lo único que lo ha logrado”



En el Día del Trabajador, la Union Comercial e Industrial de Mendoza ( UCIM ) desea hacerles llegar a todos los que se esfuerzan cotidianamente por mejorar su entorno y su vida, un saludo y los mejores deseos de que este se sostenga y tenga capacidad para mejorar.

Sólo el trabajo digno, bien remunerado, calificado y hecho con compromiso puede aportar a la sociedad argentina, que en este momento tanto lo necesita.

Según el Panorama mensual del Trabajo Registrado “los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), muestran que el empleo asalariado registrado creció un 0,5%. Esta variación significa que 29.000 personas ingresaron al empleo asalariado registrado. Además, la cantidad de asalariados registrados del sector privado resultó un 0,9% superior en enero de 2022 en relación a la situación de febrero de 2020 (51.000 puestos más), cuando la irrupción de la pandemia del COVID-19 no había comenzado a manifestarse en el territorio nacional”.

Este mismo informe indica que “el número de personas con trabajo registrado en el sistema de seguridad social (incluyendo empleo asalariado público y privado, el trabajo autónomo y el monotributista) alcanzó a 12,4 millones”. Si bien este número indica un crecimiento en relación a los niveles pre pandemia, no podemos decir que el total de la población tenga el trabajo formal al que todos deberíamos aspirar.

Un informe del INDEC, obtenido de la Encuesta Permanente de Hogares en relación al Mercado de trabajo de marzo de este año, indica que “en el cuarto trimestre de 2021, la tasa de actividad que mide la población económicamente activa sobre el total de la población alcanzó el 46,9%, la tasa de empleo que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total se ubicó en 43,6% y la tasa de desocupación, es decir, personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, se ubicó en 7,0%”.

Según la OIT Los trabajadores informales generalmente tienen empleos de mala calidad, salarios bajos, largas jornadas de trabajo, falta de acceso a oportunidades de capacitación, dificultades para acceder al sistema judicial y al sistema de protección social, incluyendo la protección para la seguridad y salud en el trabajo. Y en esa situación se encuentra un número importantísimo de trabajadores. En nuestro país se indica que la informalidad es mayor que la formalidad y eso lo vemos a diario.

Es muy posible que el Censo que se desarrollará a mediados de mayo arroje cifras más aproximadas sobre este tema pero, frente a estos números, también deberíamos preguntarnos cuántas personas de la masa de trabajo formal pueden alcanzar o superar la cifra de la canasta básica.

Es decir, los trabajadores formales, en gran medida, a pesar de estar en blanco, no obtienen ingresos suficientes para cubrir sus gastos, en un escenario de permanente incremento de precios.

Las empresas cada vez menos, pueden afrontar los costos que significa tener un empleado en blanco debido a la insoportable carga de aportes que debe realizar y a lo inflexible del Régimen Laboral.

Desde hace años, nuestra organización reclama por cambios para que las pymes puedan tomar empleo registrado, sin tener que arriesgar su futuro en ello.

Solo más empresas, que trabajen más, podrán generar más fuentes de empleo para poder producir crecimiento y derramar recursos y más actividad al resto de la sociedad. Esto crea un círculo virtuoso de trabajo para todos y fortalecimiento de la economía.

La realidad de nuestro país es hoy, muy distinta y la falta de una política económica responsable, proactiva y eficiente nos está llevando a un terreno en donde este crecimiento no puede darse, por el contrario, cada vez menos empresas toman trabajadores y las pymes son expulsadas a la informalidad para poder subsistir y proporcionar sustento a sus integrantes.

Ojalá este Día del Trabajador sea un día de reflexión y que ésta sirva de impulso para que nuestras autoridades entiendan que es con trabajo que se sale adelante y que mientras más personas puedan hacerlo con dignidad y estabilidad, mejor será nuestro futuro.

Daniel Ariosto
Presidente de UCIM



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.