La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

¿Qué tipo de gripe es la que circula en Argentina?




Desde el Ministerio de Salud de la Nación brindaron datos precisos sobre esta enfermedad, post coronavirus. Las medidas de prevención son las mismas.

En las últimas semanas, en Argentina, se observa una circulación adelantada del virus influenza. Estamos presenciando un brote de contagio donde todos tenemos un conocido con síntomas asociados a esta enfermedad.

Desde diciembre de 2021 a la fecha, se ha detectado un aumento inusual en el número de casos de influenza, principalmente influenza A H3N2. Entre enero y febrero de 2022, se registraron en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS2.0) 794 casos de influenza, de los cuales 385 corresponden a influenza A H3N2 y 4 influenza A H1N1.

Este aumento repentino motivó al Ministerio de Salud de la Nación a emitir una alerta epidemiológica el pasado mes de febrero. De acuerdo a los datos publicados por las autoridades sanitarias, se detectaron casos en todos los grupos etarios, con mayor número de casos en niños menores de 5 años, y en adultos entre 25 y 34 años, en segundo lugar.

Desde que arrancó la pandemia por el Covid-19 aprendimos muchas medidas de prevención y cuidados que se implementaron a nivel mundial, como el uso de equipos de protección personal, las medidas de distanciamiento social y las restricciones de viaje, que contribuyeron no solo a la disminución de circulación del SARS-CoV-2 sino que, además, no se registró actividad de influenza, el virus de la gripe.

La aparición de la influenza, cómo también la bronquiolitis y neumonías, se da en colegios, en ámbitos laborales y en reuniones en espacios reducidos con poca ventilación, y con condiciones de hacinamiento que generan escenarios ideales para la diseminación de las infecciones respiratorias.

La Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) recuerda cuáles son las principales medidas de prevención y las características básicas de estas enfermedades: lavado de manos, desinfección de superficies y objetos, y ventilación de ambientes siguen siendo las herramientas fundamentales para impedir el avance de estas patologías.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.