El tiempo - Tutiempo.net
LO ÚLTIMO

domingo, 24 de abril de 2022

Estudiantes se capacitan para ser pasantes en el sistema provincial de Salud





Unos 50 estudiantes de medicina iniciaron su vinculación con el Ministerio de Salud a través pasantías que les otorgarán experiencia profesional de campo en Atención Primaria de la Salud (APS) y Sistemas de Información en Salud (SIS). Como primer paso, participan en un ciclo de capacitaciones consistente en tres encuentros presenciales de adiestramiento técnico.


Un grupo de 50 estudiantes de Mendocina se capacita para realizar pasantías en el sistema sanitario de Mendoza. Participan en un ciclo de capacitaciones consistente en tres encuentros presenciales de adiestramiento técnico.

El miércoles 13 se realizó la primera jornada de capacitación, en la que los 48 estudiantes de medicina seleccionados para cumplir hasta el 31 de marzo de 2023 con esta pasantía educativa tomaron contacto con los protocolos de uso de las herramientas digitales y conocieron a quienes serán sus tutores programáticos y guías docentes. Puntualmente, iniciaron su instrucción en Historias Clínicas Electrónicas y sistemas informáticos.

Los Convenios de Pasantía con el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte de Mendoza (MSDSyD) permitirán que los/as estudiantes acompañen la tarea de agentes sanitarios, realicen actividades de prevención y promoción de la salud, acompañen tareas de gestión clínica, colaboren en la implementación de Historia clínica electrónica y de Telesalud y aporten al registro de datos sanitarios y gestión de turnos. Las actividades descriptas se llevarán a cabo en la Red de establecimientos de servicios de salud (centros de salud y hospitales) de Mendoza.

Entre los/las profesionales que participan en las actividades de capacitación se encuentran Federico Baigorria, de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Ministerio; la directora de Promoción y Prevención en Salud, Yanina Mazzaresi; miembro de la Subsecretaría de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias, Samanta Rodríguez, y la asesora de Gabinete referente de Articulación del Ministerio con las Universidades, Yemina Marzetti.

La última charla fue el viernes 22, donde especialistas disertaron sobre el sistema de salud provincial. Luego, el tercer y último encuentro será el viernes 29 de abril, en el cual se proveerá información sobre el programa SUMAR.