La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

El gobierno nacional prorrogó el cepo a la carne hasta el 31 de octubre

El gobierno nacional prorrogó el cepo a la carne hasta el 31 de octubre




Pese al rechazo de toda la cadena ganadera, continuarán restringidos las exportaciones por dos meses más. Aseguran que la medida "ha comenzado a mostrar resultados positivos”.



Los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura prorrogaron hasta el 31 de octubre próximo el cepo por el cual se limitaron los embarques de carne vacuna, a través de la resolución conjunta 7/2021.

Así, las exportaciones de carne continuarán restringidas al 50% de lo que se exportó entre junio y diciembre de 2020, exceptuando las cuotas Hilton, 481 y norteamericana, y posteriormente se sumó un cupo de 3.500 toneladas de carne Kosher a Israel. Mientras que se mantiene cerrada la exportación de 7 cortes populares (vacío, paleta, cuadrada, matambre, asado de costilla, falda y tapa de asado) hasta el 31 de diciembre, como había marcado el decreto 408/2021.

La resolución indicó que “el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos”, y destacó que “tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena”.

“En consecuencia puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios”, afirmaron ambos ministerios en la normativa publicada este martes en el Boletín Oficial.

Asimismo sostuvieron que “si bien la solución estructural a la tensión entre mercado externo e interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de las y los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a las y los consumidores”.

La limitación a la exportación de carne fue adoptada por el Gobierno a partir de las fuertes subas en el precio del producto a los consumidores, por encima del 80% en la comparación interanual, para lograr contener su incremento y aliviar las tensiones entre el mercado interno y externo, como así corregir irregularidades que se daban en operaciones al exterior.

Según un trabajo de la Sociedad Rural Argentina, la cadena de ganados y carnes acumuló pérdidas por 1.084 millones de dólares por las variables que influyeron desde que el gobierno nacional puso en marcha el pasado 15 de abril una serie de medidas y resoluciones para intervenir dicho mercado.

Fuente: Télam    



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.