El tiempo - Tutiempo.net
LO ÚLTIMO

viernes, 11 de junio de 2021

Zamarbide destacó que incluir a Mendoza en la tarifa de gas de zonas frías es un objetivo cumplido

Zamarbide destacó que incluir a Mendoza en la tarifa de gas de zonas frías es un objetivo cumplido



El diputado nacional por Mendoza, Federico Zamarbide, participó en la sesión de este jueves de la cámara baja del Congreso. Se refirió a la obra de GasAndes, que se incluyó en el Presupuesto nacional para abastecer a San Rafael y General Alvear.


“Esto es un primer paso para que comience a llegar la red de gas a distritos que han sido postergados. Incrementar el abastecimiento energético es una condición necesaria e imprescindible para el desarrollo integral del territorio nacional. No es lo que esperábamos, nosotros solicitábamos incluir a Mendoza como zona patagónica y lo fue como zona fría, pero sin embargo lo consideramos como un objetivo cumplido”, indicó en su intervención sobre el proyecto de ley aprobado.

Aquí, su discurso completo con el respectivo video.

“Es bueno ver que avanza un proyecto que beneficia a Mendoza, en este caso con la tarifa diferencial de gas. Personalmente, hace tres años presenté un proyecto de ley para que San Rafael y General Alvear, al sur de la provincia, fueron incluidos. En este beneficio ya estaba el departamento de Malargüe junto con las provincias de la Patagonia, para tener un trato igualitario con esas regiones del sur del país. También, la senadora Pamela Verasay y la diputada Jimena Latorre han presentado proyectos similares.

Y esto es porque geográficamente se considera que la Patagonia comienza en el Río Atuel. Pero como Mendoza es la provincia donde la Cordillera de los Andes alcanza su mayor altura de todo el continente y esto, por supuesto, repercute en el clima de la zona, nos pareció justo que toda la provincia fuera incluida en el beneficio.

Por eso, el año pasado los seis diputados mendocinos de Juntos por el Cambio, encabezados por Alfredo Cornejo, presentamos un proyecto de ley para incluir a toda Mendoza en la tarifa diferencial de gas.

El país tiene distintas realidades que deben ser atendidas, sería injusto dar idéntico tratamiento a todas las regiones con la variedad de climas y niveles de desarrollo que existen. Incluyendo a Mendoza en la tarifa diferencial de gas, que se sostiene con un fideicomiso con el aporte de todos los usuarios de gas del país, se está avanzando con un criterio de equidad.

Y claro, algunos dirán que es injusto que usuarios de zonas no beneficiadas aporten con su tarifa para subsidiar el consumo de la zona fría. Bueno, tenemos que empezar por revisar todos los subsidios entonces.

Por ejemplo, el sistema de energía eléctrica, si bien el kilowatt vale en todo el país lo mismo, en el mercado mayorista al usuario no le cuesta lo mismo. Los distintos valores de distribución generan diferencias de hasta el 40% en el valor de la electricidad para el usuario final. En Mendoza la electricidad es más cara que en Buenos Aires, a pesar de que somos una provincia productora de energía hidroeléctrica, una fuente sustentable de generación.

Sigamos analizando, por ejemplo, los fondos del Estado nacional financiados con los impuestos de todos los argentinos, que subsidian a ciertas zonas. En el Presupuesto 2021 se destinaron 48.157 millones de pesos a Aysa, la empresa prestadora del servicio de agua potable y cloacas en el área metropolitana de Buenos Aires. En Mendoza padecemos una crisis hídrica histórica como consecuencia del cambio climático y exigimos que el Estado nacional nos ayude a enfrentar esa situación. No puede ser que haya una fortuna para un lugar donde el problema es el exceso de agua y nada, o muy poco, para una provincia que tiene escasez de agua.

Volviendo al tema gas, quiero marcar que la energía más cara es la que no se tiene y en esto me preocupa la política energética nacional respecto a quitar de los contratos las obligaciones de las empresas a invertir. Además, la política de exploración y explotación gasífera e hidrocarburífera parece que no tiene rumbo.

Celebro que avancemos en un reclamo histórico de los mendocinos y espero que se pueda solucionar, a través del fomento de la inversión, el abastecimiento de las zonas que no tienen una buena dotación de energía.

Recordemos que incluimos, en el Presupuesto nacional la obra de GasAndes para abastecer a San Rafael y General Alvear en Mendoza. Esto es un primer paso para que comience a llegar la red de gas a distritos que han sido postergados. Incrementar el abastecimiento energético es una condición necesaria e imprescindible para el desarrollo integral del territorio nacional. No es lo que esperábamos, nosotros solicitábamos incluir a Mendoza como zona patagónica y lo fue como zona fría, pero sin embargo lo consideramos como un objetivo cumplido”, finalizó el diputado Zamarbide.