La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Vuelven a solicitar la apertura de una sede regional del Inadi

Vuelven a solicitar la apertura de una sede regional del Inadi



Jóvenes sanrafelinos, están solicitando –como ya lo hicieron el año pasado– la apertura en el Sur de la provincia, de una sede regional del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). Denuncian un desinterés por parte del organismo nacional por llevar a cabo esta tarea.


En lo que podría llamarse una “paradoja”, todo indica que el Inadi está “discriminando” al Sur de Mendoza, pues no hay señales de que vaya a ejecutar una decisión para la cual se comprometieron en el 2020: la apertura de una sede regional, teniendo en cuenta que la región tiene alrededor de 300 mil habitantes.

Uno de los jóvenes que dio curso a la propuesta, Lucas Vavalá, presentó el proyecto el año pasado junto a Micaela Martínez. La idea fue acompañada por el Concejo Deliberante de San Rafael y más tarde por la Cámara de Diputados de la provincia. Tanto Vavalá como Martínez, buscan “que se atienda a la tutela de los derechos humanos”.

Según expresó Vavalá, en un principio, el Inadi “hizo oídos sordos al pedido de la sociedad, pero visto el impacto que tuvo la iniciativa, la delegada provincia de aquel entonces salió rápidamente a asegurar que esta propuesta sería llevada a cabo. Lamentablemente, al poco tiempo, fue reemplazada en su cargo y quien hoy lo ocupa, desconoce –o dice desconocer– la propuesta”, aseguró y agregó: “Actualmente cursamos un pedido a una diputada provincial, María José Sanz, con la intención de que reiteren el pedido desde la Cámara, pero es desgastante tener que ‘perseguir’ a un organismo que lo único que hace son ‘capacitaciones’ y no se centra en el cumplimiento del fin para el cual fue erigido”.

Este lunes presentaron este segundo pedido, esperando que finalmente, el Inadi tome una decisión favorable. “Ya es meritorio que el Sur, por la cantidad de habitantes que tiene, tenga su sede”, expresó Vavalá en diálogo con La Ventana San Rafael. Por otra parte, pidió que existan capacitaciones en temas de esta relevancia para personal de diversos organismos, con la seriedad propia que debe tener el Inadi. Es que si bien hay entidades que brindan capacitaciones en este mismo sentido, no poseen la relevación. Asimismo, el organismo nacional puede solicitar capacitaciones de docentes, o la realización de talleres en escuelas.





Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.