La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Reconstruyeron el llamado al 911 que descartó la policía mientras mataban a Florencia

Reconstruyeron el llamado al 911 que descartó la policía mientras mataban a Florencia




La medida se desarrolló este lunes en el CEO por el expediente que inició la IGS para estudiar la conducta de la operadora. Las conclusiones y lo que viene en el sumario.


Terminó enero y los expedientes comenzaron a moverse en la Justicia y en otros organismos de control, como lo es la Inspección General de Seguridad (IGS).

Este lunes, por ejemplo, se realizó la reconstrucción del llamado al 911 que podría haber evitado el femicidio de Florencia Romano la tarde del 12 de diciembre del año pasado.

Se trata de la comunicación de un vecino que advirtió sobre un hecho de violencia de género en la casa del callejón Berra, de Maipú, donde mataron a la menor de 14 años, pero una policía del 911 no le dio curso.

A pedido de la defensa, la IGS lideró la medida en el Centro Estratégico de Operaciones (CEO).

Estuvieron presentes la efectivo imputada, su defensa y también otros miembros de la fuerza que conocen sobre la material.

De acuerdo con fuentes de la IGS, concluyeron prima facie que la uniformada, identificada como Soledad Herrera, quien llevaba cuatro años en el CEO y 13 en la fuerza, no armó el suceso después de la comunicación (como se denomina técnicamente, lo que permite al despachante de la jurisdicción enviar una movilidad) ni avisó al jefe de Sala sobre la advertencia que recibió y terminó cortando cuando entró en conflictos con el denunciante.

Durante la medida, la IGS también solicitó que le informen el horario de ingreso de Herrera. Esto porque, en un primer momento, trascendió que estaba a punto de terminar su jornada laboral cuando recibió el llamado del vecino del callejón Berra pero, con el paso de las horas, otra versión sostiene que llevaba dos horas de trabajo.

Las conclusiones de este expediente administrativo, que es paralelo al judicial, se conocerán a fines de este mes. Y es probable que la IGS solicite la exoneración de la operadora, quien se encuentra imputada por abandono de persona en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público en contexto de violencia de género institucional. La última palabra la tendrá el Ministerio de Seguridad.

Cómo fue

El sábado 12 de diciembre a las 18.58, un hombre decidió llamar al 911 porque escuchaba los gritos de una mujer en una casa del callejón Berra.  

La operadora Soledad Herrera recibió el llamado. Atendió con amabilidad pero se encontró con un hombre alterado que buscaba contar en pocas palabras que había un caso de violencia de género.

Lejos de calmarlo para anotar la mayor cantidad posible de datos porque no encontraba respuestas (calles, principalmente, porque no las hallaba en el mapa a pesar de que el testigo las informó), decidió finalizar la llamada bruscamente porque no le figuraba la calzada y el hombre le preguntó “si era policía”.

De acuerdo con la investigación de la fiscal Claudia Ríos, en ese momento se estaba perpetrando el femicidio de Florencia Romano. Y creen que, si la operadora Herrera hubiera informado la situación a sus superiores, una movilidad podría haber llegado a la escena.

“Quizás no se evitaba el femicidio, pero se podría haber encontrado el cuerpo en el lugar y detenido al autor”, dijo un investigador a este diario.

Lo cierto es que Florencia fue asesinada y su cuerpo descartado en calle Alsina, de Maipú.

Pablo Arancibia fue el sujeto detenido por autor. Cinco días después, luego de la declaración de un testigo que se quebró, los pesquisas encontraron el cadáver.

Fuente: El Sol



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.