La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Samuel Barcudi: Esta tarde se conocerán los datos de los casos sospechosos

Samuel Barcudi: Esta tarde se conocerán los datos de los casos sospechosos




El Director del Observatorio Covid en la zona Sur, Samuel Barcudi explicó cuáles han sido las razones que han demorado el informe definitivo del resultado del hisopado de un camionero oriundo de Real del Padre, cuyo primer testeo dio positivo de Covid 19.


Explicó que es natural que se haya generado ansiedad en la población y valoró el comportamiento social que ha permitido que la zona Sur haya estado tanto tiempo sin que se registrasen casos.

Respecto puntualmente del transportista, dijo que hay que esperar. “Ha dado positivo la inmuno globulina y eso marca un contacto activo con la enfermedad. De todos modos yo hablaría en potencial, porque este virus ha cambiado muchos paradigmas y los libros de salud de los que hemos estudiado, el virus los ha puesto en cuestionamiento. El anticuerpo que ha dado positivo, sería uno relacionado con un momento de la enfermedad de fase activa temprana, pero habrá que esperar y ver si el resultado se confirma a través del sistema confirmatorio, que es el único válido para decir si está enfermo. Esa tarde se conocerá el resultado y eso marcará la conducta a seguir con las personas que están aisladas y sus contactos directos o estrechos”.

Barcudi definió como paciente asintomático, a aquel que está en una situación de portación, al no manifestar síntomas “no está cursando clínicamente la enfermedad, pero al poseer el virus puede contagiar. Se trata de personas que cursarían la enfermedad con su estadío más leve. Existe también el denominado portador sano, quienes no presentando signos clínicos están en fase de contagio y revisten peligro no tanto para el adulto joven, pero sí para los adultos mayores, que pueden tener complicaciones, generando compromiso respiratorio, dependiendo luego de atención en terapia intensiva e incluso debiendo recurrir a respiradores”.

Respecto de la posibilidad de que el virus llegue a nuestra región Barcudi entiende que es alta. Valoró que San Rafael haya mantenido un buen estado sanitario, aunque puede haber casos aún no detectados.

Finalmente mencionó que se mantiene un trabajo de seguimiento de casos que se consideran sospechosos, en los que se garantiza acompañamiento y asistencia de la municipalidad para hacer frente a la situación.

Fuente: Nacional San Rafael


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.