El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 10 de agosto de 2020

COVID19: Activación de protocolo - Proceso de análisis de las muestras - Hisopado - Test rápido

COVID19: Activación de protocolo. Proceso de análisis de las muestras. Hisopado. Test rápido.





Cada vez que a una persona se la considera “caso sospechoso”, según criterio del profesional que la haya atendido en primera instancia y de acuerdo a los síntomas que presente, se activa el protocolo de asistencia y prevención.

Activar Protocolo: ¿Qué significa?

Significa que a cada “caso sospechoso” se lo aisla (internación en sala especial) con todas las medidas de prevención (protocolos) tanto para el paciente como sus contactos estrechos y para el personal de salud. Se le realiza el hisopado (toma de muestra para análisis), y esa muestra se deriva al Laboratorio COVID19.

Luego se informa a los contactos estrechos de dicha persona, comunicándoles las medidas que deben adoptar hasta tanto se sepa el resultado. El contacto estrecho es toda persona relacionada que haya estado en cercanía con el “caso sospechoso”, por lo que el paciente debe informar de inmediato con quien o quienes ha estado en contacto para determinar el nexo epidemiológico en caso de ser positivo el resultado.

Proceso de análisis de las muestras

El Laboratorio COVID19 Región Sur, ubicado en el Hospital Schestakow, efectúa diariamente el proceso de análisis a partir de la hora 14, y el resultado se determina dentro de las 24 o 48 horas siguientes.

Al finalizar dicho proceso, se da a conocer el resultado final. Este informe oficial lo brinda únicamente la Dirección General Región Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Gobierno de Mendoza, en lo que respecta a General Alvear, Malargüe y San Rafael.

Hisopado y test rápido

Hisopado: detecta la presencia del virus en la vía respiratoria, puede hacerse detectable desde dos días antes del inicio de síntomas. Sirve para detectar la infección cuando está activa. El resultado es determinante: Negativo o Positivo.

Test rápido: mide los anticuerpos que genera el cuerpo luego de la exposición a un agente infeccioso. Empiezan a aumentar a partir de los 5-7 días del inicio de la infección. Sirve para saber si una persona estuvo expuesta en algún momento al virus. En caso de dar resultado positivo, se aplica el protocolo: se aisla al paciente y a sus contactos estrechos, y se toma una muestra para hisopado el que arroja el resultado final.