La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Proponen llevar adelante “Turismo de cercanía”

En la Legislatura Provincial ingresó un proyecto del diputado Jorge Difonso que –de aprobarse– podría significar un “pequeño alivio” para el sector, ya que se apunta a que se pueda hacer turismo interno y segmentado por regiones.


Desde la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) expresaron su apoyo para que el sector turístico pueda contar con una ley de emergencia que venga en ayuda de los prestadores, que tienen su actividad cerrada desde mediados de marzo y mucha incertidumbre por delante.

Debido a que desde el momento en el que se declaró el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta un plazo totalmente indefinido, este sector mantendrá facturación cero, es que fue presentado un proyecto para que se declare la emergencia a nivel nacional. Sin embargo, “el tratamiento de este proyecto y el apoyo que significaría no se ha concretado y con el paso del tiempo la situación se va volviendo insostenible”.

El proyecto presentado por Difonso propone solicitar al Poder Ejecutivo provincial, y por su intermedio a la mesa coordinadora de la pandemia COVID-19, la posible y pronta flexibilización del sector del turismo mendocino, que abarca tanto a prestadores unipersonales como pymes y grandes empresas del sector, de acuerdo con este programa turístico denominado “Mendoza, Turismo de Cercanía”.

Para llevarlo a cabo, ser haría una división geográfica de nuestra provincia en las regiones: Unicipio y Alta Montaña, integrado por Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Lujan de Cuyo, Maipú, Guaymallén y Las Heras); Este, integrado por los departamentos de Rivadavia, Junín y San Martín; Secano, integrado por los departamentos de Lavalle, Santa Rosa y La Paz; Valle de Uco, integrado por los departamentos de San Carlos, Tunuyán y Tupungato; Sur, integrado por los departamentos de San Rafael, Gral. Alvear y Malargüe.

En sus fundamentos, el legislador sostiene que se trata de ponderar primeramente de carácter híper-local y de proximidad incluso salidas recreativas o de esparcimiento, es decir el que llevarán a cabo aquellas personas más cercanas al destino y los atractivos, así como también la preferencia por las actividades al aire libre, de naturaleza, evitando los lugares cerrados y las aglomeraciones.

“Será necesario implementar diversas acciones que permitan la reactivación de los circuitos productivos ligados al turismo, sin poner en riesgo la salud de los mendocinos”, indica la iniciativa.

Las salidas recreativas o de esparcimiento las llevarán a cabo aquellas personas más cercanas al destino y los atractivos, así como también la preferencia por las actividades al aire libre, de naturaleza, evitando los lugares cerrados y las aglomeraciones.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.