La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Presentan Proyecto para reactivar el turismo en Mendoza

Los diputados Difonso y Torres presentaron un proyecto de resolución para permitirles a los mendocinos "visitar los oasis y regiones" de la provincia.


Los diputados Mauricio Torres y Jorge Difonso (UP Frente Renovador) presentaron un proyecto de resolución para reactivar el turismo en la provincia, uno de los sectores económicos más golpeados por la cuarentena obligatoria a causa del coronavirus.



"Mendoza, turismo de cercanía", es el título de la iniciativa que solicita al Poder Ejecutivo la flexibilización para "reactivar una actividad fundamental en lo económico, social y cultural como es el turismo". El plan se basa en permitirles a los mendocinos "visitar los oasis y regiones" de la provincia, siempre con el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios para movilizarse de un lugar a otro.

La propuesta, en una primera etapa, será solamente para los residente en Mendoza. En este sentido, el proyecto apunta a generar movimiento interno y propone dividir geógraficamente a la provincia en cinco regiones:
  • UNICIPIO y ALTA MONTAÑA: Capital, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén y Las Heras.
  • ESTE: Rivadavia, Junín y San Martín.
  • SECANO: Lavalle, Santa Rosa y La Paz.
  • VALLE DE UCO: San Carlos, Tunuyán y Tupungato.
  • SUR: San Rafael, General Alvear y Malargue.

Además la iniciativa contempla dos etapas:
  • 1º etapa: Turismo entre los departamentos que integran cada región.
  • 2º etapa: Turismo entre las regiones que integran nuestra provincia.
"Deberán aprobarse los protocolos por cada una de las actividades que incluye el turismo, desde visitas guiadas, turismo gastronómico. Asimismo, se deberán respetar los permisos de salidas según la terminación del DNI, en forma alternada entre pares e impares, el uso del tapabocas y el distanciamiento entre las personas", asegura el artículo 4 del proyecto.

En los considerandos, Difonso y Torres proponen que "en caso de obtener la autorización, el procedimiento comenzará con la convocaría a todos los prestadores que deseen sumarse a la propuesta. Luego, a través de las Direcciones de Turismo de cada municipio o región, se les informarán las medidas sanitarias y protocolos que deben cumplir para comenzar a funcionar".

"Que los mendocinos se queden en Mendoza para aprovechar el tiempo libre y consuman las actividades turísticas locales pareciera ser la opción más segura en términos de higiene y sanidad, además de ser una alternativa 'más sostenible' para generar rentabilidad y contribuir con un sentido de pertenencia y compromiso por parte de la comunidad en relación al turismo", señala el proyecto.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.