La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Hoy es el día internacional contra la corrupción

El 9 de Diciembre se ha establecido a nivel mundial como el Día Internacional contra la Corrupción. 


La corrupción es el abuso de poder en beneficio propio. Lamentablemente hay sobrados ejemplos en nuestro país que han dejado en los argentinos fuertes marcas y de variados tipos, pero, estoy segura que somos muchísimos más los que repudiamos estas acciones y que estamos dispuestos a comprometernos en su lucha. 

La corrupción impide y retrasa la consolidación y fortalecimiento institucional, definitivamente es un flagelo que atraviesa lo social, lo político, lo económico y lo moral.

Aunque no sirve como consuelo, no es menos cierto que no es un fenómeno que solo afecte a nuestro país, sino que es una pandemia que infecta a todos los países del mundo.

Recientemente en el Congreso de la Nación, se ha dejado caer el tratamiento del proyecto conocido como "Ficha Limpia", a través del cual se busca impedir que puedan postularse como candidatos/as a cargos públicos las personas condenadas por delitos de corrupción. Quienes se ausentaron del parlamento ese día fueron el kirchnerismo, sus socios y la izquierda, impidiendo el tratamiento de este proyecto y consecuentemente dándole vía libre y quorum a la corrupción. Se ha perdido una nueva oportunidad de dar un paso hacia la transparencia de los actos de gobierno, insisto, ausentándose le han dado quorum, una vez más, a la impunidad.

Un paquete de normas de similares características, hemos presentado en la Provincia de Mendoza, entendiendo que de ninguna manera se pueden ver afectados derechos básicos esenciales como son la salud, la educación, el transporte, entre otros, porque algunos decidan tomar los dineros que son de todos. Proponemos Ficha Limpia para Mendoza, que los gobernadores no puedan indultar a condenados por delitos de corrupción y que estos delitos sean juzgados por juicio por jurados, ya que entendemos debemos otorgar herramientas que protejan la capacidad de los gobiernos para cumplir con sus obligaciones.

Estos proyectos respetan los principios de inocencia y debido proceso, y se han llevado adelante tomado de base las peticiones ciudadanas realizadas a través de la plataforma de la ONG Change.org. Ciudadanos organizados reunieron 318.000 firmas a lo largo de los últimos meses.

Como legisladora, no puedo ignorar el reclamo social existente de combatir estas prácticas nefastas, es por ello que queremos trabajar con acciones concretas para impedir los delitos que lesionan el orden financiero del Estado, promoviendo estas y otras normas que no solo repriman a los y las corruptas sino que sirvan para prevenir estos delitos. Debemos trabajar para quitar el manto de impunidad bajo el que pretenden refugiarse quienes mantienen cuentas pendientes con la justicia y la sociedad. 

Por: María José SANZ
Diputada Provincial U.C.R – Cambia Mendoza


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.