jueves, 17 de octubre de 2019

Se viene la Revisión Técnica Obligatoria: cuánto sale y dónde hacerla en San Rafael

El plazo de implementación es principio de 2020. Si bien hoy no es obligatoria recomiendan hacerla para evitar multas en otras provincias.


A mediados del año pasado, el Gobierno de Mendoza, a través de la Secretaría de Servicios Públicos anunció que a partir del 2020 la Revisión Técnica Obligataria (RTO) será obligatoria para todos los autos, acoplados y semiacoplados.

Pero si bien en la provincia todavía no es obligatoria, en otros puntos del país sí lo es y por ello recomiendan a todos los conductores que van a circular por provincias argentinas que la hagan para evitar multas. El costo de la revisión va desde los 900 a los 1.900 pesos según el tipo de vehículo, independientemente de su antigüedad.

Desde Gobierno señalaron que "el procedimiento de implementación está en los plazos establecidos". En tanto añadieron que el registro continúa abierto, hay varios inscriptos y se evaluará antes de fin de año (en base a la cantidad de talleres habilitados) a partir de que momento es obligatorio.

También informaron: "Cuando queden definidos los talleres habilitados se evaluará si cubren todo el parque móvil de Mendoza. Desde ese momento habrá un plazo de 6 meses para que los usuarios realicen la Revisión Técnica Obligatoria".
¿Qué se verifica?

Luces y señalización: control sobre la alineación de las luces largas y cortas. También se controla el alcance y la intensidad de las luces tanto traseras como delanteras. Las luces que incluyen en el control son: luces de posición, luces de freno, luz de marcha atrás, luces antiniebla e intermitentes.

Neumáticos y ejes: El control es sobre los neumáticos, lo que se intenta verificar es la profundidad del dibujo de los neumáticos, que el mismo coincida con el rodado de las llantas y si no tiene rajaduras en los laterales de los mismos.

Frenos y alineación de ruedas: El control de los frenos consta de poner el vehículo sobre un frenómetro el cual comprobará el estado y la precisión de los frenos delanteros y traseros. Lo que busca este control es que la fuerza de frenado de ambas ruedas del mismo eje no tenga una diferencia mayor del 30%. Así mismo se verifica la alineación de las ruedas, ya que ambas trabajan en conjunto.

Dirección y circuito de frenos: En esta verificación se coloca el vehículo sobre una fosa, donde las dos ruedas delanteras se colocan sobre placas para detectar fallas en las holguras de dirección y todo su entorno. Se le pedirá al conductor que mueva el volante en forma de zig zag, de esta forma se podrá comprobar roturas o desgaste en el mecanismo de dirección.

Contaminación de los gases del escape y ruidos: Esta verificación consiste en colocar un medidor de gases tóxicos, donde se colocará una manguera en el caño de escape del vehículo. El test consiste en que el conductor acelere varias veces donde se calculará el nivel de contaminación y de ruido del vehículo. También se verifica la bocina, el control se basa en medir el volumen de la misma. Y en lo que se refiere al limpiaparabrisas se verificará el estado de las escobillas y el funcionamiento de las mismas.

Carrocería y bastidor: Se verifica el estado de la carrocería y bastidor, en caso de que ambos estén en mal estado o tenga problemas de corrosión será rechazado.

Parabrisas y espejo retrovisor: Este control se basa en probar el correcto funcionamiento del limpiaparabrisas, donde se verificará el estado de las escobillas y el funcionamiento de las mismas. También se mide la visibilidad de los vidrios en caso de que el vehículo los tenga polarizado.

Acondicionamiento interior: Se verifica el correcto funcionamiento de los cinturones de seguridad y su correspondiente anclaje en los asientos, cierre de puertas, ventanillas, visibilidad de los vidrios, espejo retrovisor, bocina, apoya cabezas, etc.

Identificación del vehículo: Se controla que la chapa patente, tanto delantera como trasera esté en condiciones y pueda ser visible.
Motos

La Verificación Técnica Vehicular para motos se realiza de la misma manera que con los vehículos. Para las motos la verificación es sobre todas las luces, por ejemplo las de giro, de Stop, luz alta y baja. Después de esto, el mismo profesional prueba los frenos subiéndose a la moto.
¿Qué documentación hay que presentar?
  • Cédula Verde.
  • Título de propiedad (sólo se pide en la primera verificación).
  • CUIT (Código único de Identificación Tributaria) Si es conveniente.
  • D.N.I. del conductor

Lugares

  • Instecmec SA, en Luján, acceso Sur kilómetro 14,5, teléfono 0261 498-3902
  • Tecnitrans, en Godoy Cruz, Rodríguez Peña y 9 de Julio, teléfono 0261 431-5174
  • El Trébol de Mendoza, San Rafael, Moreno 2500, teléfono 0260-4423723
  • Revité SA, Guaymallén, en Acceso Este y calle Chacón, teléfono 0261-4910930
Fuente: Diario Los Andes