La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Piden modificar una ordenanza en beneficio de los artesanos locales

Una ordenanza municipal del año 2009 autoriza al Departamento Ejecutivo a crear en espacios públicos de gestión municipal, ámbitos específicos para que artesanos locales dispongan de oportunidades para promocionar y comercializar sus productos. Esos mismos espacios tienen una caducidad de 10 años, por lo que ahora piden que se renueven automáticamente.


Gracias a la ordenanza 9.738 aprobada hace 10 años, se regularizaron diversos sitios establecidos con prelación en plazas y paseos del Departamento y se reglamentaron las condiciones para la cesión de espacios a los ciudadanos inscriptos en el Registro de Artesanos de San Rafael. La misma pieza legal autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir los convenios de adjudicación con los artesanos que cumplimenten los requisitos establecidos.
En el artículo 7° (inciso b) se señala para los convenios de adjudicación un plazo contractual de 10 años. No obstante eso, se señalan motivos de rescisión por incumplimiento de las exigencias establecidas y el mecanismo a través del cual el área de Cultura de la Municipalidad debe disponer la asignación del espacio liberado. La cuestión que preocupa actualmente a un conjunto de artesanos que comercializan sus productos en la plaza Francia de Ciudad, es que el plazo está próximo a caducar no contemplando la Ordenanza en cuestión un mecanismo de renovación específico.

Es por eso que un concejal presentó un proyecto de ordenanza, para modificar ese artículo específicamente, el cual quedaría redactado de la siguiente forma: “b. El plazo contractual será de diez (10) años. El convenio de adjudicación se renovará de manera automática de no mediar incumplimiento de las exigencias establecidas. La Municipalidad de San Rafael podrá rescindir el contrato mediante resolución fundada, por incumplimiento de las exigencias enumeradas en el artículo 8° de la presente Ordenanza, y/o en los casos en que lo estime conveniente y necesario atento la naturaleza del espacio público ocupado”.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.