La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Kerchner presentó en San Rafael el programa merienda saludable

El ministro realizó el lanzamiento oficial durante el almuerzo de las Fuerzas Vivas del departamento. La semana próxima comenzará el reparto en cinco escuelas del Sur.


En un ámbito productivo y empresarial, como es el almuerzo de las Fuerzas Vivas de San Rafael, y en el mismo departamento donde se concibió el programa Merienda Saludable, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, presentó oficialmente la iniciativa que la próxima semana estará disponible en escuelas del oasis Sur, como prueba piloto que pretenden ampliar progresivamente al resto de la provincia.

El programa surgió de un trabajo conjunto entre un grupo de 70 productores de Real del Padre, la Dirección General de Escuelas y la Subsecretaría de Agricultura y Energía con el fin de incorporar frutas mendocinas a las meriendas escolares.

“Estamos haciendo una campaña saludable, esto es un programa con el que queremos lograr un triple impacto: consumir saludablemente (la bolsita equivale a una fruta), incentivar el consumo de nuestros productos y ayudar a los productores a comercializarlos. Estamos muy contentos de ayudar a los productores”, expresó el funcionario mientras repartió algunas bolsitas que contienen 250 g de ciruela, damasco, durazno y pera desecados.


El ministro confirmó que la semana próxima comenzará el reparto de la ración alimentaria con la que se reforzará la merienda escolar que se les entrega a los alumnos en las escuelas y con el fin de que los chicos empiecen a incorporar la ingesta de estos productos que son muy apreciados en otros mercados pero no así en el consumo interno, como es el caso de la ciruela seca.

El programa se implementará en cinco escuelas y, de acuerdo al impacto se hará escalable al resto de los departamentos, en función de que los agricultores vayan sumando mayor producción, mientras los chicos empiezan a incorporar a su dieta estos productos que tienen buena calidad y muchos de ellos se exportan.

El objetivo es que el programa empiece con éxito en una escala que permita manejar la operatividad y la logística de distribución de productos y el tratamiento de los alimentos. Una vez que el sistema esté aceitado se podrán sumar más raciones, más establecimientos educativos y más productores interesados en proveer la mercadería.

Los productores son también objeto de este programa ya que, al promover el consumo interno, más allá de las posibilidades que la fruta tiene en el mercado externo, toma impulso la inversión para mejorar la cantidad y calidad de la producción

La asociación de pequeños productores de Real del Padre viene trabajando en distintos programas hortícolas con el fin de mejorar su producción. Luego de recibir asistencia a través del Programa de Desarrollo Rural Inclusivo adquirieron tela antigranizo para empezar a desarrollar con mayor eficiencia la horticultura, además adhirieron a los Programas de Mejora Competitiva frutícola para recibir asistencia técnica y crediticia apostando a la mejora competitiva.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.