La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Economía: Los posibles integrantes del gabinete económico de Fernández

Los empresarios quieren apurar esas definiciones porque consideran que para frenar la incertidumbre es necesario que se defina el equilibrio de poder con Cristina.


La definición del eventual gabinete económico de Alberto Fernández es sin lugar a dudas la principal preocupación que surge de las charlas de los empresarios en los pasillos del hotel Sheraton de la ciudad de Mar del Plata, donde se desarrolla el 55° Coloquio IDEA.


La mayoría de los presentes dejó atrás el apoyo incondicional con el que supieron acompañar al gobierno de Macri y ahora no ve con malos ojos el regreso de un "peronismo moderado", como imaginan a la posible administración del ex jefe de gabinete.

Sin embargo, hay un fuerte temor respecto al rol que jugará la ex presidenta Cristina Kirchner en la elección de los futuros ministros "para que no se repitan viejos errores". "Queremos saber si el gabinete lo va a armar él o la Cámpora como pasó con las listas", dijo a este medio un productor agropecuario.

"Alberto tiene gente con ideas de un país normal, pero en Argentina nunca se sabe. Estamos haciendo la plancha esperando como se resuelve la interna del peronismo", agregó otro empresario del sector electrónico.

El hombre de negocios reveló a LPO que la incertidumbre es tal, que en su firma han hecho proyecciones con una variedad de escenarios que van desde un default liso y llano hasta un rebote económico importante de la mano de un fortalecimiento del mercado interno.

En cuanto a los nombres que se barajan, el más valorado es el de Guillermo Nielsen, pero pocos lo ven encabezando la cartera de Economía. Matías Kulfas, el principal candidato, fue calificado como "un tipo razonable" por el CEO de una de las firmas más importantes del país, quien le contó a este medio que se sorprendió gratamente tras una reunión que mantuvo hace pocos días con otro referente del equipo de Alberto como Emmanuel Álvarez Agis. "Si te dicen que forma parte de Cambiemos, no te das cuenta que es mentira", aseguró.

El rubro donde reina el mayor optimismo es en el ámbito energético, donde creen que hay un consenso general en toda la clase política respecto a la importancia de efectuar una adecuada política energética para conseguir los dólares para pagar la deuda. "Es el único camino", repiten.

"Acá la señal que esperan los jugadores del mercado es saber quién será el próximo CEO de YPF. Sí o sí tiene que ser un tipo que sepa mucho", comentaron desde una conocida petrolera, quienes no temen una alteración de precios por la promesa de Alberto de pesificar las tarifas.

"Cristina ya lo entendió en el 2012. Hay que respetar los precios del petróleo y salir rápidamente de este barril criollo. En el gas es otra historia, como todavía no se puede exportar a gran escala es posible que acá sí lo usen de ancla para regular las tarifas", agregó.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.