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Asilo-hogar Las Mercedes: Cuando el amor y la solidaridad al prójimo pueden más

Nuestros colegas de Pirámide Informativa visitaron el asilo-hogar Las Mercedes, por un excelente proyecto que están llevando a cabo alumnos del Centro de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (CEBJA) 3-030 Séptimo de Caballería de Cuadro Nacional, perteneciente a la Sección V de Jóvenes y Adultos.


La docente Vanesa Vallejos contó sobre el proyecto: “El mismo surge a través de las horas cátedra de la institución en la parte de Lengua. Soy profesora de Lengua, pero como toda enseñanza y aprendizaje que nosotros tenemos, además es necesario tener un abordaje integral para los alumnos, es decir que sea también un proyecto para sus vidas, para la ciudadanía, para lo socia”. “Desde ahí también es el enfoque que le damos a las cátedras en los CEBJA, trabajamos a partir de dos contextos: En el primero trabajamos la ciudadanía y en el segundo, trabajamos salud e inequidad”, agregó.
En este contexto, el proyecto está dividido por trayectos: Uno es sobre “violencia”, así está dividido y trabajamos desde el concepto de violencia o los distintos tipos de violencia y cómo esto se ve reflejado en la sociedad. A partir de diferentes trabajos prácticos que realizan con los chicos y de reflexiones, ellos mismos proponen diferentes proyectos que les gustaría realizar en el medio real. 


La docente expresó que muchas veces traemos cosas que pasan en África, por ejemplo, y que son muy motivadoras, pero también tenemos acá en San Rafael nuestras propias vivencias y es muy importante que los chicos también las conozcan, las reconozcan, participen y puedan ser parte de ello. “Si hablamos de dinero, a veces no podemos contribuir con dinero, pero sí podemos todos los seres humanos, la sociedad, contribuir de alguna manera, y en este caso efectivo que estamos haciendo acá en el hogar Las Mercedes, donde uno de mis alumnos decidió hacer un acompañamiento a partir del proyecto violencia y abandono”, recordó y explicó que él acompaña a los abuelos en las tardes a hacer diferentes tareas, todas las que pueda desde lo afectivo, desde lo medicinal, todo dentro de lo posible, con la mirada vigilante de las personas encargadas del lugar, médicos, etcétera. 


Pero ese alumno no es el único, sino que otros alumnos y alumnas de la escuela hicieron un proyecto que salió también afuera y es para un merendero en Cuadro Nacional, en el cual los chicos van a merendar a pesar de la falta de presupuesto. Se basan en las donaciones que da la gente y las alumnas propusieron salir a hacer este proyecto y llevaron una tarde torta fritas hechas por ellas, algo que es básico. “Lo que ellos han empezado a entender y han empezado a accionar, que a partir de poco de lo que tenemos, siempre podemos colaborar de alguna manera con el otro”, destacó. 


Los alumnos ahora están concurriendo desde las 16 hasta las 19, esforzándose por cumplir el horario de la escuela. “Nosotros acabamos de salir de la escuela que funciona desde las 14 hasta las 17, entonces se superpone un poquito, se les da permiso a los alumnos para que puedan concretar el proyecto obviamente en forma real y efectiva porque muchas veces –y es lo que no quiero– es algo muy personal mío, hay veces que los proyectos salen tan grandes y poco reales, poco concretos. Podemos decir que queremos hacer un edificio donde pueda vivir todo el mundo, bueno, pero ¿cómo vamos a subsidiar eso? (Yo muchas veces hago que se planteen). Sin embargo todos nosotros podemos colaborar de alguna manera, en este caso con un acompañamiento, unas horas de tu vida dedicárselas a otra persona”, resaltó. 


Aclaró especialmente que nada de esto podría ser efectivo sin el acompañamiento de una directora, de un supervisor, en este caso Pablo Moralejo. “La verdad que ha sido una gran labor para todo lo que son los CEBJA y una directora que es súper flexible, abierta a todo lo que nosotros podemos proponer, sin ese acompañamiento esto no sería real, y con grandes alumnos que tienen muchas ganas de crecer y que solamente hay que darles la posibilidad de tender ese puente. Hoy en día está en el CEBJA Itan Escarzola, también ha estado en otros proyectos Cintya Romero, y Mara”, expresó. 


Tienen otro tipo de proyectos, un grupito de ellos han hecho una huerta en la misma escuela, donde están trabajando, así que hay diferentes proyectos que van tomando forma y los docentes los acompañan.


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