La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Denuncian que un hombre fallecido hace 5 años, vota “normalmente”

Tras la publicación de La Ventana en la que dimos a conocer que una persona fallecida figuraba en el Padrón Electoral y que su hija aseguró que era la primera vez que se encontraba con una situación así, autoridades de una mesa de la escuela Iselín denunciaron que en su caso se dio una situación similar. No obstante, en ese caso chequearon en el padrón de infractores, donde figuraba que esa persona ha votado desde el año 2013 a pesar de haber muerto en 2014.


En la mesa 3521 de la escuela Iselín, alrededor de las 15 de este domingo, Carmen Frimai se acercó a votar y cuando iba a firmar tras emitir el sufragio, se encontró con que Andrés Frimai, un tío, figuraba en el Padrón a pesar de haber muerto en 2014.


Ante el mal momento, ingresaron al sistema que ofrece https://infractores.padron.gob.ar/index.php donde se puede chequear si uno ha votado con normalidad y se encontraron con la “sorpresa” de que el supuesto votante ha emitido el sufragio en las últimas PASO nacionales, provinciales y locales, como así también ha votado en comicios pasados.

“La señora su puso muy mal y le sugerimos que fuera a la Junta Electoral para darle de baja a su pariente con el correspondiente certificado de defunción. No obstante ingresamos al Link de la Justicia Nacional Electoral, donde figura que ese señor Frimai Andrés, ha votado en varios comicios anteriores”, dijo Silvina Crespo, autoridad de mesa a La Ventana.

Según explican desde la Secretaría Nacional Electoral que los tiempos pueden extenderse de manera tal que una persona puede tardar varios años en salir del Padrón, por lo que se recomienda hacer el trámite en la Secretaría Electoral del distrito donde estaba empadronada la persona que falleció. Lo que hace falta para quitar a una persona del padrón electoral es presentar su acta de defunción en la secretaría electoral correspondiente. El trámite también puede hacerse por mail a reclamos.padron@pjn.gov.ar, con la constancia del acta de defunción.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.