La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Hasta el 7 de junio, operativo de salud visual en San Rafael

Comenzó en Cuadro Nacional y continuará en Cuadro Benegas y Capitán Montoya. El objetivo es realizar controles visuales a personas mayores de 12 años, sin obra social.


“Estamos dando respuesta a esa necesidad. Siempre lo más solicitado, en distintos operativos como La Provincia en Tu Barrio y de Equidad Territorial, son los controles visuales. Sabemos el costo que tienen los anteojos pero también que la salud visual es una deficiencia de la salud pública desde hace muchos años. Una manera de mitigar estas deficiencias son todos estos programas que se desarrollan. En un refuerzo con la Unidad Sanitaria Móvil del Sur, hemos incorporado en la agenda un operativo de salud oftalmológica, que contribuye a resolver estos problemas visuales,” expresó Abel Freidemberg, director general de la Región Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Explicó que “en este caso, la atención se realiza con un equipo técnico oftalmológico para medir la agudeza visual, procedente de Mendoza, y los oftalmólogos son profesionales del Área Sanitaria San Rafael y del Hospital Schestakow, que contribuyen a hacer los controles, sumándose técnicos de Cruz Roja Filial San Rafael. Acercando así este servicio a donde vive la gente en barrios y distritos, con una agenda ya trazada a la que le daremos continuidad durante el resto del año y años venideros. Estas son las verdaderas políticas de Estado que deben continuar”.


Finalmente, Freidemberg reflexionó diciendo: “Detrás de cada uno hay una historia de vida: una persona que rendirá mejor en sus estudios, en su trabajo, y realizará mejor sus actividades, al ver mejor. En los próximos días, estaremos entregando los lentes de los operativos 2019 en los centros de salud más cercano al lugar donde se realizó.


Por su parte, Alejandra Iriarte, coordinadora del Área Sanitaria San Rafael, dijo que “se realizan controles de salud visual a aquellos pacientes que tengan patología ocular o vicios de refracción, a quienes se les hará la receta y serán confeccionados en Mendoza. Aproximadamente, la entrega será en 90 días”.

Aclaró además que “hay patologías que no se pueden resolver en un operativo ambulatorio y se derivan a una interconsulta a nivel personal”.


Aumento de problemas visuales en los niños por elementos electrónicos

“No todas las enfermedades visuales se relacionan con una herencia genética. Se observa un aumento de los defectos de la agudeza visual en los niños y en esto tiene mucho que ver el uso de las pantallas, como computadoras, celulares, tablets, que hacen que el niño no tenga momentos de acomodación visual al tener tan cerca el elemento de forma continua y repetida”, explicó Iriarte.

“La prevención es limitar la exposición y el uso de las pantallas. También hay un gran grupo de enfermedades de la visión que se relacionan con las enfermedades crónicas no transmisibles, por ejemplo hipertensión o diabetes, que se deben trabajar en la población de niños y adultos jóvenes. El factor de riesgo está asociado a la enfermedad pero se puede trabajar con hábitos saludables y buena alimentación, actividad física y controles periódicos con el médico”.

Cronograma

Miércoles 5 y jueves 6: Callejón Las Rosas-Calle Perales 77. Cuadro Benegas.

Viernes 7: Predio Frente a Escuela Amador Burgos. Capitán Montoya.

En todos los casos, el horario de atención es de 10 a 15.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.