La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Este lunes aumenta la nafta

El Gobierno Nacional aumentará el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). Si bien posterga un parte del monto y sólo actualizará en julio 3,9% su valor, cuando el ajuste debería haber sido de 11,8% por litro, la suba posiblemente se sentirá en los surtidores. Así es que desde este lunes las naftas suben entre $0,33 y $0,40.


El impuesto se aplica de forma trimestral y hubiese correspondido imponerlo a inicios de junio, pero el Ministerio de Hacienda decidió en ese momento postergar su implementación por un mes.

Por la reducción el impuesto pasará de $ 6,13 a $ 6,37 por litro de gasoil (debería haber pasado a $ 6,85), y de $ 9,94 a $ 10,33 por litro de nafta (debería haber pasado a $ 11,11).

En lo que va del año, los combustibles aumentaron su valor en cinco ocasiones, en alrededor de 12,5% la nafta y 14% el diesel, mientras que solo bajaron de precio una vez: a comienzo de enero.

En el mismo periodo, la inflación acumulada aproximada fue 21%, por arriba de los incrementos en la nafta.

"Del impuesto que tendría que haber aumentado 11,28%, solo se aplicó un 33% de ese incremento. El 67% restante se está pateando para septiembre. Nosotros apoyamos esta medida para que no siga cayendo el consumo, que desde comienzo de año, la demanda tuvo una baja interanual de entre 10% y 15% según el producto", dijo Vicente Impieri, presidente de Federación de Empresarios de Combustible de la República Argentina (Fecra).


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.