La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

10 mil personas visitaron “La Tauromaquia” en el Centro de Congresos

Tal como informó oportunamente La Ventana, la obra de Francisco de Goya “La Tauromaquia” estuvo presente en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, desde el 8 de febrero hasta el 6 de abril inclusive. 


En el momento en que se inauguró aquella muestra en San Rafael, ocurrió algo similar en el centro cultural Julio Le Parque de Mendoza, donde quedó abierta la muestra “Los sastres de la guerra”, también de Francisco de Goya. Culturalmente, fue todo un acontecimiento ya que no se registraban antecedentes en la provincia de que en simultáneo dos eventos de un mismo artista de esa magnitud se hayan desarrollado en este lado del país.
Gisela Valdez, directora del Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, se mostró satisfecha con la concurrencia del público. “La verdad que estamos gratamente sorprendidos. La recepción del público superó las expectativas y hoy sabemos, por lo que sucedió también con la muestra de Dalí, que el pueblo de San Rafael está ávido de estas manifestaciones artísticas. Hoy se puede decir que el Centro de Congresos se ha convertido en el Bufano Cultural y es por donde está pasando la cultura que llega a Mendoza, desde cualquier rincón del mundo para los habitantes del Sur mendocino y sus visitantes”, dijo la funcionaria. 


El pintor español Francisco de Goya fue una de las personalidades más importantes del arte a nivel mundial. Con su talento supo abarcar varios períodos y estilos, iniciando desde el rococó, pasando por el neoclasicismo, hasta el prerromanticismo, siempre interpretados de una forma personal y original.

“La Tauromaquia” se trata nada menos que una exposición de 33 cuadros de la serie publicada por el famoso artista Francisco de Goya en 1816. La idea de Goya de dedicar una serie a la tauromaquia se remonta a principios del siglo, y fue elaborándola con lentitud, sin un plan demasiado concreto, probablemente interrumpido por la guerra. La intención inicial de Goya fue, según diversos autores, la de ilustrar algunos pasajes de la Carta histórica sobre el origen y progreso de las corridas de toros en España (1777), que Nicolás Fernández de Moratín dedicó a Ramón Pignatelli. Goya sobrepasó su idea inicial y completó la serie con hechos y recuerdos personales taurinos no aludidos en la obra de Moratín, como algunos lances famosos de corridas profesionales. 


Cabe recordar que esta muestra de Francisco de Goya, se dio en el mismo lugar donde llegó la de Salvador Dalí, a la cual concurrieron 18.500 personas. Significa entonces, que no es la primera vez que San Rafael recibe un tesoro cultural internacional, que es visitado por miles de interesados en conocer arte de nivel mundial. La pregunta entonces es, ¿cuál será el próximo en visitarnos?


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.