La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Piden el sistema de “onda verde” para la avenida Balloffet

Se denomina “onda verde” u “ola verde” a un fenómeno inducido intencionalmente en materia de seguridad vial, en el cual una serie de semáforos se coordinan para permitir el flujo continuo del tráfico sobre varias intersecciones en una misma dirección. 


Los concejales que integran el Bloque “Frente Somos Mendoza”, presentaron un Proyecto de Declaración, en el cual manifiestan que la implantación de la coordinación semafórica permite una mayor fluidez del tráfico y redunda en la mejora de la seguridad, ya que crea pelotones de vehículos que se mueven a una velocidad constante y permite que no tengan que parar en muchas intersecciones.

Consideran los ediles que cualquier vehículo que se mueva a lo largo de la “ola verde”, aproximadamente a una velocidad establecida por los controladores de tráfico (sincronizados generalmente a 40, 45 ó 50 km/h), verá una cascada progresiva de luces verdes, y no tendrá que detenerse en las intersecciones. Esto permite descomprimir mayores volúmenes de tráfico, reduciendo el ruido y consumo de energía debido a que se requiere menor uso de los frenos y del acelerador.

Aducen los creadores del proyecto en sus fundamentos, que desde octubre del 2018 la emblemática Avenida Balloffet quedó inaugurada con su nueva carpeta asfáltica y esto permitió que cientos de vehículos, que antes evitaban circular por ahí por su mal estado, volvieran a utilizar esta calzada a diario y a raíz de esto, se ha detectado una notable congestión (sobre todo en horas pico) debido a la cantidad de autos que se mueven y a la gran cantidad de semáforos que hay en muchas esquinas.

Por tal motivo, presentaron este proyecto solicitando que la Dirección de Vías y Medios de Transporte de la Provincia de Mendoza incorpore el sistema de “onda verde” en los equipos semafóricos ubicados en Avenida Ing. Balloffet, desde Avenida H. Yrigoyen hasta Av. Los Filtros, a fin de descomprimir el tránsito, lograr una mayor fluidez vehicular y velar por la seguridad de las personas que circulan por dichas arterias. Todo ello, sin perjuicio de nuevos equipos que se instalen a futuro por esta Dirección.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.