jueves, 21 de febrero de 2019

Marcado deterioro en una avenida sanrafaelina

Desde el bloque Cambia Mendoza solicitan que se instrumente un plan de urbanización sobre la calle Ruiz Daudet en el tramo comprendido entre avenida Vélez Sarsfield y avenida El Libertador de Ciudad debido a que presenta un claro deterioro. 


Los ediles manifiestan que “en los últimos años la población sanrafaelina se ha extendido tanto en valores absolutos como en las zonas de radicación. De este modo áreas que estaban poco habitadas han multiplicado su población generando nóveles demandas de servicios públicos municipales, y un claro ejemplo de este escenario es la zona de la "Avenida Ruiz Daudet", (aunque no parezca avenida pero es por lo menos lo que indica el cartel), comprendida entre avenida Vélez Sarsfield y avenida El Libertador”. 


Fundamentan además los concejales que, “de este marco territorial en particular, hemos recibido numerosas demandas vecinales referidas a las responsabilidades del municipio, inquietudes estas que deben ser resueltas debido a que afectan directamente a la seguridad y bienestar de los ciudadanos. Una de las principales problemáticas es el alumbrado público, servicio de particular importancia debido a que con una correcta disposición permite tener óptimas condiciones de visibilidad cuando ya no hay luz natural, protegiendo a quienes transitan las calles.

En tal sentido, los vecinos de la zona explican que el servicio del alumbrado público es necesario con urgencia, dado que gran cantidad de niños, niñas y adolescentes transitan de manera diaria en período escolar para asistir a la escuela Nº1-406 Elida C. de Pessano, con sede en Avenida El Libertador y León Cruz.

Sumado al pedido de luminarias se adicionan otras demandas como la falta de veredas en avenida Ruiz Daudet, el notable deterioro de asfaltado y el mal estado del arbolado público. 


Consideramos que la solución a los temas que preocupan a los vecinos y son responsabilidad del municipio, sería la concepción y ejecución de un plan de urbanización, el cual debe incluir la construcción de veredas, intransitables en algunos tramos e inexistentes en otros; además debe considerarse un relevamiento del arbolado público, tal como lo establece el Art. 13º de la Ordenanza Nº 9814”:

“La municipalidad de San Rafael, a través del Organismo Técnico, tomara las medidas necesarias para la conservación del arbolado público, conforme a las normas para su adecuado manejo y conservación. A tal fin realizara inspecciones periódicas a los efectos de detectar enfermedades o daños, con la supervisión de un Ingeniero Agrónomo como técnico responsable. Asimismo, confeccionara un inventario de actualización permanente de los ejemplares del arbolado publico existente en la Ciudad de San Rafael”.
Nos hacemos eco del pedido de los ediles al considerar que la falta de mantenimiento del arbolado público significa un considerable riesgo para los ciudadanos cuando azotan fuertes ráfagas, debido al gran tamaño de árboles que se encuentran total o parcialmente secos y también respecto al estado de la calle, ya que es urgente su mejora debido a que la mencionada vía de circulación quedó visiblemente deteriorada tras la instalación de la red cloacal (desde Avenida Balloffet a Avenida Vélez Sarsfield) y con las últimas precipitaciones el mencionado asfalto se ha deteriorado aún más y en algunos sectores se encuentra en condiciones de intransitabilidad.

Mencionada situación profundiza de manera considerable el riesgo de accidentes viales debido a las imperfecciones y desprendimientos de pavimento que obligan a los conductores a realizar maniobras atípicas para evitar las zonas deterioradas.

Por otra parte cabe destacar que al carecer de una traza de acequias correctamente delimitada debido a la falta de veredas, se ve afectado profundamente el arbolado público. Mencionada problemática también agrava el estado del asfalto porque al rebalsarse las cunetas y acequias el agua se enlaguna sobre la cinta asfáltica acelerando el deterioro de la misma. 


En este contexto y tras haber recibido inquietudes de los vecinos de la zona, es que desde el Bloque Cambia Mendoza solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal aprobar el siguiente proyecto de:

ORDENANZA Nº…

Art. 1): Instruméntese un plan de urbanización sobre la avenida Ruiz Daudet comprendida entre avenida Vélez Sarsfield y avenida El Libertador de Ciudad. Citado plan comprenderá:

a). Demarcación y hormigonado de acequias.

b) Establecimiento de nivel uniforme de veredas.

c) Mantenimiento y reforestación del arbolado público conforme a lo establecido por la Ordenanza Nº 9814.

d) Reparación de luminarias en el tramo mencionado e instalación de nuevos equipos de alumbrado público en las zonas intersecciones.

Art. 2): El gasto que demande la presente Ordenanza será imputado al Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos del ejercicio que corresponda.

Art. 3): De Forma.