sábado, 29 de diciembre de 2018

El municipio asiste a los vecinos y finqueros damnificados por la fuerte tormenta

Tras la fuerte tormenta de viento y granizo que afectó a San Rafael en las últimas horas, el Intendente Emir Félix junto a funcionarios y concejales recorrieron y brindaron ayuda a los vecinos damnificados por el fuerte temporal. 


Desde el viernes a la tarde todos los equipos de asistencia se encuentran trabajando en las zonas que padecieron la contingencia climática que registró la caída de granizo de gran tamaño sumado a fuertísimas ráfagas de viento.
La intensidad del fenómeno climático fue muy grande y cubrió varias zonas del departamento como Valle Grande, El Escorial, Malvinas Norte, Calle Larga, Salto de las Rosas, Goudge, Las Aguaditas, La Llave y Monte Comán. 


La piedra y el viento provocaron destrozos en cientos de hectáreas productivas cultivadas con durazno, ciruela, damasco, membrillo, entre otros. Muchas de las fincas estaban en plena cosecha y otras de ellas con la fruta lista para ser levantada.

El fenómeno también generó daños en viviendas particulares de fincas y zonas urbanas, con roturas de techos, puertas, ventanas, vidrios, filtraciones, entre otros. 


“La tormenta hizo mucho daño en varios sectores del departamento. El panorama es complejo, ya que nos encontramos a fin de año con fincas en plena producción y en etapa de cosecha”, señaló Félix quien se lamentó porque “vimos cientos de hectáreas arrasadas con la fruta por el piso”.
La preocupación del jefe comunal sanrafaelino es que “además de la producción se perderán muchísimos puestos de empleo en la cosecha, secaderos y descarozado. Los productores afectados van a quedar en graves problemas para el año que viene”.


La tormenta afectó a pequeños y grandes productores, y ni siquiera la tela antigranizo pudo mitigar el efecto de la tormenta.

“Los productores nos dicen que están muy complicados, se les hace imposible continuar, tanto a los pequeños como a los grandes. La piedra llegó acompañada de vientos fuertísimos casi en forma de tornado lo que provocó rotura de telas y estructuras dañadas” remarcó Félix quien destacó que “hay que buscar soluciones urgentes. Desde el municipio ya estamos interviniendo con todas las áreas en las casas dañadas”. 


“Es una situación difícil pero le vamos a hacer frente y estaremos presentes desde la comuna acompañando a cada uno de los vecinos y finqueros en sus necesidades”, concluyó el Intendente.