La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía presentó su presupuesto 2019

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, presentó ante las comisiones de Hacienda y Presupuesto, Economía, Energía, Minería e Industria; la pauta de gastos prevista para el ejercicio 2019.


El monto total del presupuesto solicitado asciende a 15.172 millones de pesos, lo que significa un incremento del 53% respecto del año 2018.

Kerchner explicó que la gestión del ministerio desde el año 2016 se basa en tres pilares fundamentales: consolidar, a través de una mejora continua en los servicios del Estado junto a la consolidación fiscal; Desarrollar y Diversificar, potenciando el funcionamiento y desarrollo económico de la provincia; y el tercero, la inversión.


Con respecto este último punto el ministro subrayó que “hemos aumentado la inversión seis veces en lo que va de gestión, un 600%, y hemos mejorado el aporte al sector emprendedor, casi un 400%”.

“Esto que parecen sólo números son fuentes de trabajo, son más de 3.600 viviendas que vamos a entregar, son obras en hospitales de toda la provincia, que significa un total de 40 mil metros cuadrados de construcción destinado a hospitales, son obras en vialidad provincial, es fondo para el programa de infraestructura municipal”, destacó Kerchner.

Asimismo expresó que se ha alcanzado por segundo año consecutivo (2017-2018) un nivel de inversión pública en relación a gastos totales del 10%, cifra superior al histórico que ronda el 8%; siendo el 2019 el tercer año consecutivo en alcanzar este monto.

También explicó que para consolidar el desarrollo productivo, mediante la protección y promoción, se invertirán 88 millones de pesos en un sistema de información agropecuario, que contará con datos actualizados de producción: mapas satelitales, estudios fenológicos, proyecciones de producción, RUT online, Estadísticas transparentes, es decir toda la información disponible de los distintos organismos, para lograr una mejor articulación de los mismos.

En el año 2018, se destinaron 54 millones para la promoción de producción, para la mejora del parque vitícola mediante mallas antigranizo, sistemas de riego, estructura; el Plan Forrajero, el Programa de Mejora Competitiva, el Programa Destete Precoz 2018, la Ley de fomento ganadero y el Centro de Biotecnología La Paz. Estas medidas “beneficiaron a 322 productores, esperamos sumar más este año”, dijo el ministro de Economía.

En lo tocante a la protección de la producción a través de seguro agrícola, Fondo compensador, Sanidad agrícola, Sanidad ganadera, Lucha antigranizo / AEMSA, se prevé una inversión de 700 millones, lo que equivale a casi un 400% más respecto al monto destinado en el año 2016.

Además afirmó que se entregaron 4.376 viviendas en lo que va del 2016 al 2018, distribuidas de la siguiente manera: Valle de Uco 366, zona sur 606, zona norte 2.556, zona este 848. Para el año próximo se estima la entrega de 3.323 viviendas más.

Finalmente el ministro subrayó que “por supuesto que en una época de crisis uno mira más lo inmediato, pero mirando al largo plazo el seguro agrícola, la lucha antigranizo, los fondos para reconversión, los fondos para mallas, el fondo de transformación prestando al 16% hoy para el capital del trabajo, son acciones que muestran un Estado que busca avanzar”.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.