La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Salud presentó la pauta presupuestaria prevista para 2019

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, presentó ante las comisiones de Hacienda, Salud, Desarrollo y de Turismo y Deportes, de la Cámara de Diputados, la pauta presupuestaria prevista para 2019, además de detallar parte de lo realizado por esa cartera en el año en curso y lo proyectado para el próximo.


El total del Presupuesto 2019 para ese Ministerio, incluyendo OSEP, ronda los 23.930 millones de pesos, lo que implica un incremento respecto del votado en 2018, del orden del 33,72%.
La funcionaria dividió en tres la exposición, teniendo en cuenta las tres grandes áreas que componen el Ministerio. Así, detalló que Salud – sin la Obra Social de Empleados Públicos -, proyectó recursos por 13.612 millones, esto es, un 56,88% más que el votado en 2018; OSEP, por 7.845 millones, lo que representa un incremento del 32,78%; Desarrollo Social, 2.228 millones, lo que implica un 9,31% más que en el año en curso, y Deportes, 244 millones, que equivale a un 1,02% más que en 2018.


Salud

En lo estrictamente relacionado con Salud, el 74,94% se lo lleva Personal; Bienes Corrientes, el 14,87%; Servicios Corrientes, el 7,71% y Otros, el 2,48%. Comparativamente con el Presupuesto votado en 2018, el incremento en materia de Bienes Corrientes fue del 28,38% y en Servicios Corrientes, del 14,45%.

“Vamos a cerrar el ejercicio sin deuda y en orden”, dijo la ministra.

En lo concerniente a Bienes, Crescitelli sostuvo que dentro de este rubro se encuentran entre otros ítems, las Monodrogas, los Descartables, los Insumos de Laboratorios y las Raciones. Al respecto, destacó que el incremento de partidas en relación a 2018 es de casi el 27% para el primero de ellos; el 44% para el segundo, más del 33% para el caso de los insumos de laboratorios y casi el 32% para raciones.

En materia de Servicios, resaltó los incrementos en lo concerniente a Limpieza (31,72%), Seguridad, Vigilancia e Investigación (29,37%) y Mantenimiento y Reparaciones Generales (128,37%).

Por otra parte, destacó la división regional de los hospitales públicos con sus respectivas Direcciones, lo que ha permitido “una articulación directa” con cada efector. Puso en relieve en este sentido, el incremento presupuestario previsto para los hospitales de la provincia, como es el caso del Carrillo (49,94%); Scaravelli (41,04%); Central (40,28%) y Notti (40,97%); por citar algunos ejemplos, e hizo hincapié en la refuncionalización de algunos centros asistenciales “dándole el mejor uso a esas partidas como se ha hecho en el Hospital Central, en el Notti y en el Hospital Teodoro Schestakow, de San Rafael. Y también es importante la cantidad de metros cuadrados que estamos realizando a través del Ministerio de Infraestructura”.

Asimismo subrayó que “este presupuesto tiene un refuerzo de más del 100% en lo que significa mantenimiento y reparaciones internas, trabajamos fuertemente para que los hospitales no pierdan en infraestructura”.

La ministra, subrayó que ese ordenamiento permitió además “ordenar las normas CONE de cada maternidad“, lo que derivó a su vez en una disminución en las tasas de mortalidad tanto materna como infantil, logrando estar por debajo de la media nacional “fruto del trabajo de la Dirección de Maternidad e Infancia”.

Indicó asimismo, que del total de nacimientos que se producen en la provincia – alrededor de 35 mil anuales -, poco más de la mitad de los partos se producen en el ámbito público

También hizo mención a la evolución de las consultas, destacando que “aumentamos las consultas en atención primaria”, lo que posibilitó “descomprimir el segundo y tercer nivel de atención y no sobrecargar camas”.

En cuanto a los programas de promoción y prevención de la salud, destacó el “Aprender con Salud”; “Mujer Rural”; “Agentes Sanitarios y Médicos Comunitarios”, entre otros, mientras que Oscar Sagás, subsecretario de Salud, puntualizó en algunos de los programas que tienen como fuente de financiamiento recursos del Instituto Provincial de Juegos y Casinos, como el programa Oncológico.

Además, se hizo mención al Plan Provincial de Adicciones, que trabaja de manera interdisciplinaria e intersectorial, para, entre otras, reforzar las acciones con adolescentes y trabajar en la reducción de daños.

Desarrollo Social

De los 2.228 millones de pesos previstos para el área, el 55% está destinado a Niñez y Adolescencia; el 23% a Adultos Mayores, Discapacidad, Género y otras acciones sociales, en tanto que el 22% restante, a Contingencia y Fortalecimiento.


El subsecretario Alejandro Verón, expuso que se continuará trabajando en la refuncionalización, equipamiento y refacción de hogares, así como en los programas de Egreso Protegido y Apoyo Familiar, como también en el mejoramiento edilicio de los distintos efectores de la DINAF.

Para los distintos ejes de acción de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, se han previsto 802,9 millones de pesos, en tanto que para la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil, 422,8 millones de pesos.

Para Discapacidad, se han proyectado recursos por 220,2 millones; Adultos Mayores, 170,8 millones; 24,6 millones para Género y Diversidad y 92,2 millones para Economía Social y Derechos Humanos.

“La pauta de gastos para 2019, corresponde a un 41 por ciento más con respecto a este año. De ese monto lo más importante es el destinado a asistencia alimentaria que se va a duplicar, pasando de 123 millones a 246 millones. Esto implica contar con distintas herramientas para asistir de manera directa a la gente, ya sea con alimentos o a través de subsidios alimentarios o fortaleciendo comedores comunitarios y continuar con el fortalecimiento a los sectores más vulnerables de la provincia”, dijo Verón.

Deportes

El subsecretario Federico Chiapetta, explicó que los 244 millones previstos para Deportes, implican un 43% de incremento con respecto al Presupuesto votado para 2018. La mayoría de esos recursos serán destinados a la atención del deporte social, programas que son articulados con los municipios.


El otro eje importante de gestión lo constituye el deporte federado, en el que no sólo se actúa en la captación de deportistas sino además con becas. Destacó además el funcionario, los distintos programas llevados adelante por la Subsecretaría, como el Sentí Malvinas, aspecto sobre el que dijo, “ha recibido (el Estadio) unas 55 mil visitas entre alumnos y turistas”.

“El presupuesto ascenderá a 244 millones de pesos, con un incremento por encima de la inflación prevista, destinando un 41% al deporte social, para poder llegar a todos los proyectos que tenemos para el próximo año”, señaló.

“Vamos a tener más llegada, en conjunto con los municipios, a los sectores más vulnerables para seguir incluyendo cada vez más chicos al deporte”, agregó.

Finalmente, Chiapetta destacó que “deporte social es la partida más importante que seguimos teniendo para asistir donde hay más necesidades”.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.