La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Financiamiento para productores vitícolas, frutícolas y de hortalizas

Durante una visita a San Rafael del ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, se entregaron cheques de financiamiento a productores.


Esté miércoles en la sede local del Ministerio se llevó a cabo un sencillo acto con la presencia de Kercher, quien informó que esto es tanto para productores que trabajan en la lucha para atacar plagas, para aquellos que están dentro del Programa de Mejora Competitiva (PMC), para mejora de frutales, para quienes forman parte del Plan de Reconversión Vitivinícola y en un trabajo realizado con el INTI, que está acompañando en la colocación de túneles para mejorar la producción de especialmente microproductores.


Se trata de los primeros cheques que están entregando. Informó que, mientras tanto, el Instituto de Desarrollo Regional va avanzando con el análisis y la entrega de las carpetas para la monetización, lo cual significa darle dinero al productor “para que salga a la calle”.
Los montos llegan a los 300 mil pesos en el caso de lo que es reconversión vitivinícola. Aseguró que muchos de estos son a sola firma y que la gran mayoría empezarán a pagar la primera cuota a tasa cero a fin del año próximo 2019 y principios de 2020.

En el caso de lo que es reconversión vitivinícola, los plazos están recién para abril de 2021. “La idea es darles un período suficiente para que ellos empiecen, replanten o hagan injertos para que la planta vaya desarrollándose”, señaló el ministro.

Se entregaron 20 transferencias, pero son 199 en toda la provincia de reconversión vitivinícola, de los cuales 75, ya han sido entregadas. La inversión total en el caso de reconversión vitivinícola, ha sido de 40 millones de pesos y de PMC de otros 40 millones.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Alejandro Zlotolow, señaló: “Estamos monetizando un conjunto de planes que me hemos hecho para el desarrollo del Sur de la provincia”. Explicó que se trata de créditos de Carpocapsa y Grafolita que apuntan a cuidar la sanidad de montes frutales. Otros son de reconversión vitícola y créditos de invernáculos, túneles de altura con análisis técnicos que han hecho con la gente del INTS. “Este programa busca viralizar la producción hortícola y creo que con esta alternativa de producir cuidamos de los prejuicios del clima, también podemos mejorar la calidad y desarrollar algo que tiene mucho potencial en el Sur”, agregó.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.