viernes, 19 de octubre de 2018

Día de la Madre: los derechos antes y después de la compra

Qué hacer en caso de detectar fallas de fábrica o incumplimiento en el precio convenido.


La Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, sugiere tener en cuenta los derechos para el antes y el después de la compra.


Antes y durante la compra

Elegir comprar en comercios habilitados que cumplan con las normas y no en la vía pública.

Solicitar y conservar el comprobante de la compra. Este será de utilidad para realizar luego un reclamo por eventuales fallas del producto.

Rechazar cualquier recargo en el pago con tarjeta de débito o de crédito en un solo pago.

Usar el Libro de quejas del comercio, en caso de necesitar dejar registro de una situación que vulnera tus derechos como consumidor.

Si se compra un teléfono celular, chequear el IMEI, para confirmar su correcta habilitación, ingresando en: https://www.enacom.gob.ar/imei el número de 15 dígitos en el sitio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Después de la compra
Recordá que todos los bienes muebles no consumibles gozan de una garantía legal mínima de 6 meses, pudiendo las partes (vendedor y comprador) acordar un plazo mayor.

En caso de que el producto presente defectos de funcionamiento o de otro tipo (dentro del plazo de garantía), pedir su ingreso al servicio técnico oficial de la marca. Si este no pudiera repararse, se aconsejará el cambio del producto.

Luego de la compra, chequear mediante sistema homebanking o, posteriormente, en el resumen si el consumo fue cargado debidamente, es decir, con el monto acordado y cantidad de cuotas indicadas.

Para realizar una denuncia por fallas del producto es imprescindible presentar comprobante de compra.

Consultas y denuncias

Telefónicamente, al 148 (opción 3), en días hábiles, de 8 a 15.

Por correo electrónico, a 148@mendoza.gov.ar.