La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Simuladores de Conducción Visual útiles para la educación vial

Los creadores de estas herramientas fueron reconocidos por la diputada Maricel Arriaga (UCR) quien destacó que “es una herramienta útil para abatir una gran problemática, con un propósito general: la baja de la tasa de siniestros viales, que en nuestro país constituye la primera causa de muerte evitable”.


Martina, Federico y Pablo Triviño desarrollaron un simulador virtual que cuenta con un software diseñado para cumplir con el reconocimiento básico de manejo, en su proceso de desarrollo; que se visualiza con un 85% de la realidad. Además, confeccionaron las gafas virtuales “Tú eliges”, y gafas visuales especializadas en vivencias y experiencias que se encuentran tanto en primera persona como experiencias ajenas.
Por ello, a partir de la Resolución n° 334 de Maricel Arriaga, aprobada por Diputados en julio pasado, es que se declara de interés el proyecto educativo de Concientización Vial denominado “SCV: Simuladores de Conducción Visual”, donde la educación combinada con la tecnología, se convierten, en una herramienta útil con el propósito de bajar la tasa de siniestros viales (primera causa de muerte evitable en Argentina) y así poder realizar un aporte social a través de la prevención.

Arriaga indicó que “es un programa significativo que recorre las distintas escuelas secundarias de Mendoza, y creemos que es el momento justo y adecuado ya que (quienes reciben la capacitación), son chicos que están próximos a obtener la licencia de conducir, son los próximos conductores que vamos a tener en la vía pública, por eso es fundamental”.


El abordaje que los desarrolladores realizan en las escuelas tiene varias temáticas entre las que se encuentran la señalización vial, el alcoholismo, la drogadicción, y los accidentes.

“Estos simuladores diseñados con última tecnología, y con un sistema adecuado, permiten que el usuario experimente la sensación de conducir intoxicado por estupefacientes, alcohol; y presencie su propio siniestro vial sin correr riesgo alguno. Esto permite, poder llegar al usuario a través de sensaciones, y asimismo, hacerle conocer la normativa legal vigente”, remarca la fundamentación de la Resolución.

También resalta que este proyecto es “familiar, que apoya a la comunidad, apostando a un futuro con mejoras en aptitudes al conducir, cuyo objetivo es concientizar, educar y salvar vidas. Un proyecto prometedor, que ya cuenta con varios reconocimientos, por la gran labor socio-cultural que realiza esta familia emprendedora, comprometida con la seguridad vial de nuestra Provincia”.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.