La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Preocupan 2 casos que conmovieron a San Rafael

2 hechos en los que tuvo que intervenir la Policía en los últimos días, movilizaron a los legisladores del sur provincial a pedir explicaciones: un caso es el del centro de salud del Valle Grande y el otro el de la Comisaría 26 de Villa Atuel (en el Este de San Rafael).


Caso número 1: En el Valle Grande una niña de 3 años cayó accidentalmente sobre una roca a orillas del embalse, y - debido al golpe en la cabeza - quedó inconsciente.
Desesperados los padres pidieron ayuda a los efectivos de la Policía Turística, con jurisdicción en la zona, quienes no dudaron en trasladar a la pequeña en un móvil hasta el hospital Schestakow. Previo a esto, los agentes explicaron a los padres que la posta sanitaria del Valle Grande estaba cerrada y que la niña no podía recibir primeros auxilios en ese lugar. Al no funcionar el centro, tampoco había asignada una ambulancia, por lo que no hubo otra alternativa que llevar a la pequeña paciente en un vehículo no apto para ese tipo de traslados.
“Desde el bloque “Somos Mendoza” exigimos que el Ministerio de Salud de la provincia explique qué medidas de prevención sanitaria existen en el Valle Grande (centro de salud, médicos, enfermeros, ambulancia), por ser uno de los destinos turísticos más importantes de Mendoza”, expresó el senador Samuel Barcudi.

El legislador recordó que en la campaña electoral 2017, la ex Ministra de Salud Claudia Najul, anunció en San Rafael que "el centro de salud del Valle Grande permanecerá con guardia las 24 horas durante el verano y los fines de semana largo", algo que no sucedió el día del accidente, precisamente un domingo víspera de feriado.
Sin policías en Villa Atuel y en el Este de San Rafael

Caso número 2: Desde hace varios meses los vecinos de Villa Atuel, Real del Padre y Jaime Prats (14.500 habitantes en una superficie superior a los 2.000 km2), manifiestan que se sienten desprotegidos. Es que la Comisaría 26 no tiene recursos para efectuar tareas preventivas, lo que es aprovechado por los delincuentes para robar viviendas.


El fin de semana largo a un accidente de tránsito, los policías llegaron caminando. “No tenemos móviles, se nos rompieron las dos camionetas”, respondieron los efectivos a los vecinos que les pidieron explicaciones.
En relación a este polémico tema, el jefe de la Policía en el sur, Comisario Marcelo Calippo, consideró que "si los policías de Villa Atuel no pueden caminar tres cuadras, tendríamos un problema" y reconoció que "los vehículos asignados a la dependencia sufrieron problemas eléctricos y en la bomba de gasoil".

 
El senador Mauricio Sat consideró que “es inadmisible que una jurisdicción tan amplia no tenga vehículos policiales operativos”.

Por eso elevó un pedido de informes al Ministerio de Seguridad para que le explique a la comunidad “cómo se llegó a esta situación de desamparo”. El legislador recordó que el bloque “Somos Mendoza” aprobó la Ley de Emergencia en Seguridad, que habilitó al Gobierno Provincial a tener un presupuesto para Villa Atuel, Real del Padre y Jaime Prats, cosa que hasta ahora no sucedió.




Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.