La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Importante pedido del Diputado Provincial Gustavo Ruiz a los Exportadores

El Diputado Provincial Gustavo Ruiz, pidió a los Exportadores que reconozcan diferencia de precios pagados a los productores primarios. 


El Diputado Provincial Gustavo Ruiz les pidió a los exportadores que reconozcan la diferencia de precios que se les paga en la actualidad a los productores primarios. Este pedido surge de la situación generada durante la cosecha unos meses atrás, ya que los exportadores pudieron adquirir en su momento materia prima a un dólar equivalente a 20 pesos argentinos y que mantuvieron costos operativos a ese precio de dólar, y que hoy están exportando a un valor del dólar a $27,50 / 28. 

Los grupos de exportadores adquirieron ciruela en fresco a $3 y $3,50 x kg, y sabemos que hoy este valor es un precio mezquino y desactualizado para los productores, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos aún no ha cobrado por la venta de su producto en fresco. “Esperamos un gesto de buena fe y de responsabilidad social empresaria, que el industrial llame al productor primario para reconsiderar el precio que le pagó al en la temporada 2017-2018” detallo el Diputado Gustavo Ruiz.

En términos macroeconómicos se dio un giro muy fuerte en el tipo de cambio nominal y real que mejoró sustancialmente la rentabilidad del empresario industrial. Además, los empresarios de este sector fueron beneficiados con las políticas de promoción a las exportaciones impulsadas por el Gobierno Nacional, cuyas medidas fundamentales fueron el retiro de las retenciones a las Economías Regionales y la devolución del iva.

El mayor valor exportado por tonelada en Argentina viene de los productos de las economías regionales. La Argentina está exportando, entre otros: frutas desecadas, aceite de oliva, vino, carne aviar, ajo, yerba mate, maní, miel y pasas de uva, por un valor promedio de 1.600 dólares la tonelada, mientras que productos ‘comoditizados’ como granos y carne promedian un valor de 530 dólares/tonelada.

Los despachos aduaneros al mercado externo de ciruelas comenzaron hace 30 días aproximadamente. Como referencia, debemos indicar que una caja de ciruelas tiene un precio aproximado de $18 a $25 dólares, dependiendo del calibre (flete incluido) puesto en el puerto de St Peterburgo (Russia).

Si el Gobierno Nacional ayudó al sector exportador con políticas de promoción a las exportaciones y además contamos con un dólar con un aumento interanual de un 60% que contribuye a que el sector industrial agregue valor y sea más competitivo, es necesario e imperativo que también el beneficio derrame hacia abajo y alcance al sector primario, que ha sido el más castigado durante años. Necesitamos que aumente la productividad del campo, la agroindustria y que mejore el desarrollo de las economías regionales.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.