domingo, 1 de julio de 2018

El Concejo Deliberante de San Rafael adhiere al millón de firmas contra la Reforma previsional

Pese a la negativa del bloque Cambia Mendoza se aprobó el pedido de derogación de la ley de Reforma previsional.


En la sesión del miércoles 27 de junio se aprobó el proyecto de la concejal Natalia Galamba por el cual se solicita a la legislatura nacional la derogación de la ley de Reforma previsional. Recordemos que la misma fue sancionada en diciembre pasado a fines de efectuar un recorte en el haber previsional de los jubilados y pensionados de todo el país.

Al respecto la Concejal manifiesta: "La aprobación de la ley de Reforma previsional ha contado con un enorme rechazo social porque implicó un recorte en los haberes de sectores muy vulnerables y fue aprobada por el Congreso en el marco de una protesta masiva y una brutal represión".

La iniciativa se origina en el reclamo de agrupaciones de jubilados de todo el país que llevaron a cabo una campaña de recolección de firmas para apoyar el pedido de derogación de dicha ley. En mayo acercaron la solicitud a diputados con más de 1 millón de firmas en rechazo al ajuste en las jubilaciones y pensiones, solo en San Rafael la agrupación Jubilados y Pensionados Autoconvocados logró juntar 13.500 firmas en tres meses en todo el departamento, en un verdadero gesto de participación y compromiso ciudadano.


En el fundamento del proyecto de sostiene que esta ley es inconstitucional y viola tratados internacionales como la Convención Americana de Derechos Humanos y también en el Pacto de Naciones Unidas sobre derechos económicos, sociales y culturales ya que se pone en riesgo el derecho alimentario de un grupo vulnerable, en tanto el haber previsional es el ingreso esencial para un jubilado. Además de violar derechos humanos como el de la progresividad en lo económico y no a la regresividad: "El impacto del recorte en las jubilaciones según la nueva fórmula es un haber jubilatorio menos por año", asegura Galamba.


Para la edil no se puede desconocer la contundencia con la que más de 1 millón de argentinos se manifestó en contra de la ley de Reforma previsional y el hecho de que se presentara en el Congreso de la Nación un proyecto para derogarla tal como lo reclaman masivamente los jubilados y pensionados de todo el país. Al respecto afirma: "Los legisladores no podemos hacer oídos sordos ante al reclamo de los jubilados y en especial ante una campaña sin precedentes en San Rafael en donde se juntaron más de 13.500 firmas".