La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Cómo condimentar los alimentos para disminuir el uso de sal

Disminuir el consumo de sal en nuestra alimentación cotidiana es una de las principales recomendaciones para mantener una buena salud. El uso del limón, el vinagre y las aromáticas debe estar siempre presente al preparar y sazonar los alimentos.


Así podemos utilizar el tomillo para perfumar salsas, pescados, carnes, quesos y conserva de alimentos. Las hojas y tallos de la albahaca, principal componente de la salsa pesto, sirven para aromatizar carnes, pescados o ensaladas.

El orégano, del cual somos principales productores a nivel país, combina con carnes, pollos, verduras frescas o asadas, quesos, escabeches, salsas, pastas y pizzas. Se utiliza como aromatidor de aceites, mantecas y conservas.

El laurel se emplea en sopas, guisos y estofados, siendo su uso más difundido en tucos para acompañar pastas. Realza carnes, pastas, vegetales y para marinar pescados. Sus hojas son simples, aromáticas y de color verde oscuro lustroso.

El perejil acompaña muy bien múltiples preparaciones crudas y cocidas: ensaladas, aliños, aderezos, salsas, pestos y carnes rojas o blancas.

En tanto, las hojas frescas o secas del romero se emplean para condimentar asados y carnes como pollo, cordero y cerdo. También para aromatizar guisos, papas y panes. El pollo al romero es uno de los platos en que esta aromática se luce muy bien.

La menta está presente, sobre todo, en la cocina árabe e inglesa. Aromatiza platos como carnes rojas y cordero. Su esencia se utiliza en perfumería y en la elaboración de licores y caramelos.



Cómo conservarlas

Congeladas: picar, limpiar y congelar en cubitos de agua o de caldo.

Secas: elegir hierbas frescas y sanas. Secar sin lavar, atar en pequeños ramos y colgar boca abajo

Lavadas y secas entre hojas de papel absorbente.

Lavadas y bien secas en recipientes opacos con aceite o vinagre.

En sal, alternando en un recipiente capas de sal y de hierbas.

Un secreto

Para que no pierdan sus propiedades y conserven la intensidad de sus aromas, se recomienda añadirlas a las comidas en los últimos minutos de cocción.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.