lunes, 9 de julio de 2018

AUDIENCIA DE LA LUZ: Los usuarios siguen siendo ignorados

La concejal Galamba participó de la Audiencia y acercó los reclamos de los sanrafaelinos.


La concejal Natalia Galamba participó de la Audiencia Pública de la electricidad realizada el 3 de julio en la ciudad de Mendoza. Acercó los reclamos de los usuarios sanrafaelinos, rechazó los nuevos aumentos y denunció los aumentos que ya superan la cifra de 1500 % en dos años. Además pidió que los servicios públicos se garanticen para todos.
La edil, que desde 2016 ha participado en todas las Audiencias Públicas del gas y la electricidad convocadas por el gobierno nacional y provincial, manifestó que a lo largo de estos dos años se ha visto cómo los usuarios van sumergiéndose en la pobreza energética. Según la Unión Europea se considera que un hogar padece pobreza energética cuando gasta más del 10% de sus ingresos en el pago de los servicios de energía. Al respecto señaló: "Cada audiencia a la que asistimos desde hace dos años y medio comprobamos que estamos un poco más dentro de los índices de pobreza energética, es decir, cuando una familia destina más del 10% de su salario al pago de servicios, nosotros estamos en este momento en un 21%. En la audiencia anterior estábamos en un 18%. Y estamos hablando en lo que se destina en un salario mínimo vital y móvil que es de 9 mil pesos, en una jubilación mínima el porcentaje es mucho mayor".

En su exposición denunció el retiro del Estado como protector de los derechos de los usuarios de los servicios públicos y además manifestó que solo favorecen a las distribuidoras. Mientras el gobierno provincial autoriza a las prestadoras de electricidad todos los aumentos que solicitan, los sueldos y las jubilaciones permanecen congelados.

Al finalizar la Audiencia Galamba expresó que ningún funcionario provincial se hizo presente en la misma: " Nos vamos con un sabor amargo por la ausencia de funcionarios públicos, en especial, la ausencia del Secretario de Servicios de la provincia que debió estar escuchando cada una de las exposiciones, especialmente, la de los usuarios. Lo que da cuenta de la falta de interés por las problemáticas de los usuarios".