La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

El ritmo de la escuela Blanca Notti de Cuartara

En calle Las Heras 334, funciona la escuela artística número 5-004 Blanca Notti de Cuartara, una institución pública pronta a cumplir 46 años, dependiente de la Dirección General de Escuelas que está abierta a la comunidad para todos aquellos que quieran aprender a tocar un instrumento musical o canto. 


María de los Ángeles Funes, directora y maestra de la institución educativa, explicó que esta escuela artística a la que concurren alrededor de 500 alumnos, trabaja específicamente con la música, y se enseña violín, guitarra, teclado, batería, violonchelo, flauta traversa y saxofón, entre otros instrumentos, además de canto coral. En cuanto a las edades, hay alumnos de 5 años en adelante, sin límite de edad, incluso habiendo abuelos de más de 80 años estudiando en diversos talleres.
Para empezar los talleres, no es necesario que tengan instrumento, aunque lo recomendable es que lo compren después para poder estudiar y avanzar más rápido. La escuela cuenta con algunos instrumentos, como guitarras, teclados, violines y violonchelos. Frecuentemente se realizan rifas y eventos similares a través de la comisión cooperadora para poder comprar nuevos instrumentos o realizar reparaciones sobre los existentes, teniendo en cuenta que se trata de artículos que se rompen con facilidad y que no se recibe nada por parte del Estado en ese sentido. “Lo recomendable es que, si va a seguir, si va a continuar, es que tenga su propio instrumento porque va a poder meterle más horas de estudio en su casa, pero sí se puede empezar. Hay mamás que me dicen ‘yo no sé si le gusta el saxo, y no le voy a comprar un saxo que vale 17 mil pesos a un niño que no sabemos si lo va a usar’, como el violín o esos instrumentos que son un poco específicos”, explicó la directora. 


Hay un total de 14 docentes. Está Iniciación musical que comienza con alumnos de 5 años, con una maestra jardinera que también es profesora de Música; hay taller musical que está a cargo de dos docentes que realizan música con instrumentos más sencillos con alumnos de 6 a 12 años; chicos de 8 o 9 años trabajan ya con instrumento específico (violín, guitarra, teclado). Posee también, 18 talleres de guitarra para niños, adolescentes y adultos. Por otra parte, está el coro de niños, trabajando de manera dividida, en la mañana y en la tarde. 


Hay talleres que se encuentran abiertos, por lo que las puertas de la institución acompañan. Quien quiera acercarse para aprender a tocar un instrumento musical, puede hacerlo sin importar la edad.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.